Burgos cerró 2015 con 25.301 empresas, un 2,2 por ciento más que en 2014

La provincia de Burgos lidera la recuperación de la actividad empresarial en la comunidad, incrementando el censo de sociedades al doble de velocidad que el resto

Más de la mitad de las empresas burgalesas no tienen asalariados

La economía da muestras de cierta recuperación en toda la comunidad

La economía burgalesa parece estar saliendo poco a poco de su letargo. Esa es al menos una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe ‘La empresa de Castilla y León 2016’ presentado esta misma mañana por los responsables de EapañaDuero, un informe que destaca que Burgos registró un significativo incremento de su censo de empresas durante el pasado año. Según los datos abordados por el informe, la provincia cerró el pasado 2015 con un total de 25.301 empresas, es decir, 540 más que un año antes, lo que implica un crecimiento del 2,2 por ciento.

Burgos cerró 2015 con 540 empresas más que a finales de 2014

Se trata, en términos relativos, del mayor incremento del censo empresarial de todos los cuantificados en Castilla y León, que cerró el 2015 con un incremento del 1 por ciento de media. De esta forma, Burgos se sitúa en la media nacional en este ámbito concreto, consolidándose, además, como la tercera provincia de la comunidad con mayor número de empresas y más actividad económica, por detrás de Valladolid (33.322 sociedades) y León (31.387). En total, la comunidad autónoma contaba a finales de 2015 con 161.119 empresas.

En este sentido, cabe destacar que el dinamismo registrado en el censo de empresas burgalesas viene fundamentado en la constitución de un total de 435 sociedades mercantiles a lo largo del pasado ejercicio, cuyo capital inicial se elevó hasta los 14,64 millones de euros. Asimismo, también cabe destacar que a lo largo del pasado ejercicio se disolvieron 196 sociedades, 7 de ellas por fusión, lo que supone un ligero incremento respecto a los datos de 2014, mientras que otras 185 afrontaron una ampliación de capital.

En términos generales, se trata de cifras más positivas que los años precedentes, pero todavía lejanas a las registradas durante la época de mayor bonanza económica, compartiendo así tendencia con el resto de Castilla y León y el conjunto del territorio nacional.

Diferente estructura

Lo que sí es diferente es la propia estructura empresarial burgalesa, caracterizada por un gran peso de la industria en la economía. El título de ‘capital industrial’ de Castilla y León se ratifica tomando como referencia los datos relativos. Así, y a pesar de que Valladolid es la provincia con mayor número de empresas dedicadas a la industria, Burgos es la que proporcionalmente mayor índice presenta respecto al número total de sociedades, una situación que tiene su repercusión en el tamaño medio de la propia empresa. No en vano, las empresas dedicadas a la industria suelen tener una mayor dimensión que el resto por su propia idiosincrasia.

En total, la provincia de Burgos cuenta con 28 empresas de más de 200 trabajadores, 127 de entre 50 y 199 trabajadores, 909 de entre 10 y 49 trabajadores y 10.020 de entre 1 y 9 trabajadores. Como es habitual en España, más de la mitad de las empresas (14.217) no tiene ningún asalariado a su cargo, sino que se basan en el trabajo de un autónomo (un 56,2 por ciento).

Recuperación

Por su parte, el informe de EspañaDuero también presenta un incremento generalizado de las ventas y los beneficios por parte de las empresas en toda la comunidad autónoma. En concreto, las ventas se incrementaron un 6,3 por ciento, mientras que los resultados de explotación aumentaron sensiblemente. En este sentido, el informe, elaborado en base a los datos oficiales de los registros mercantiles y del Instituto Nacional de Estadística (INE), concluye que “el proceso de recuperación que ha experimentado la economía de Castilla y León en 2014 y 2015 ha propiciado el impulso de la actividad empresarial en este período”.