545 agricultores burgaleses solicitaron créditos avalados por la SAECA en 2015
El pasado año se inyectaron 13,3 millones de euros al sector, de los cuales, 7,5 fueron aportados por Cajaviva Caja Rural
Este año, cinco sectores duplicarán las condiciones de financiación, por estar considerados en situación de crisis
Que ningún agricultor se quede sin financiación. Este es el principal objetivo que se desprende del convenio firmado esta mañana por Cajaviva Caja Rural y la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA). De esta forma, la entidad bancaria ofrecerá liquidez a los agricultores que la necesiten sin tener que avalar con sus propios bienes la operación. Del aval se encargará SAECA, sociedad que el pasado año aprobó 545 operaciones en Burgos. De esta forma, en 2015 se inyectaron al sector 13,3 millones de euros, dentro del plan de financiación que ofrece SAECA.
Cajaviva aportó 9,1 millones de euros en financiación en 366 operaciones con una media de 24.863 euros
Cajaviva Caja Rural fue la entidad que más dinero aportó, rozando los 7,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 56 por ciento del total. En Castilla y León, la financiación ascendió el pasado año hasta los 41 millones de euros, de los cuales, 9,1, un 22 por ciento, correspondieron a operaciones de la entidad financiera. Esto datos demuestran, según Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, que “somos la entidad referencia en el sector”.
Por su parte, Rafael Pizarro, director de SAECA, ha asegurado que este año se espera un aumento de las solicitudes de financiación por haber desarrollado un plan específico para los trabajadores de alguno de los cinco sectores considerados en situación de crisis. Estos sectores son el lácteo, el porcino, el de frutas, el de verduras y el forestal. Así las cosas, los trabajadores de alguna de esas áreas dispondrán de créditos de hasta 80.000 euros a devolver en 10 años, justo el doble que otro agricultor que no trabaje en alguna de esas áreas.
Por último, Sobremonte ha instado a que se eliminé el “cliché” de que la agricultura es sector poco apetecible. Para el director general de Cajaviva, “la agricultura es un sector tremendamente profesionalizado que está al día en inversión e investigación”, al cual, reconoce, la falta de terrenos de explotación quizá sea una de la mayores dificultades a las que se enfrentan los agricultores.