Unidos Podemos habría mejorado sus resultados con una campaña conjunta, según IU

García Velasco insiste en que la única forma de multiplicar los votos en Burgos pasaba por actos en común

IU cuenta con ocho diputados, frente a los dos de diciembre, y una valiosa autonomía parlamentaria

El secretario provincial de Izquierda Unida Burgos, Jorge García Velasco, reconoce que los resultados electorales “no son los esperados”. Y es que en Burgos la coalición Unidos Podemos ha obtenido incluso menos votos de los que consiguió Podemos en solitario hace seis meses (35.362 frente a 36.818), siendo poco fructífera su confluencia con Izquierda Unida, formación que obtuvo 10.171 apoyos en diciembre. Y entre las razones que explicarían esta situación se encuentra la falta de una campaña en común.

“No es ningún secreto”, ha asegurado García Velasco, que Unidos Podemos habría conseguir mejores resultados en Burgos si Podemos e Izquierda Unida hubiesen hecho actos de campaña conjuntos. La formación ha dicho en numerosas ocasiones que “la única forma de multiplicar los resultados era haber ido en campaña conjunta”, para atraer a los indecisos y, sobre todo, a los abstencionistas. Sin embargo, Podemos ha preferido realizar los actos de manera separada, y el resultado no ha sido el deseado.

De todos modos, en Izquierda Unida no creen que la decisión de acudir en coalición vaya a tener más consecuencias que estos insatisfactorios resultados. De hecho, a IU le ha venido hasta bien, puesto que han pasado de contar con dos diputados a tener ocho, y pueden disponer de una autonomía parlamentaria con la que no contaban en diciembre. Y, mientras, la formación continuará luchando en la calle, con la movilización social, para cambiar este país, porque después del 26J “hemos vuelto al punto de partida”, ha asegurado García Velasco.