Podemos reconoce que el resultado no es el esperado y abre un proceso de análisis

El diputado electo de Unidos Podemos Miguel Vila reconoce que los resultados “no son los esperados” y no cumplen las expectativas generadas

Reivindica el papel “fundamental” que ha de jugar la formación morada

Adelanta la necesidad de hacer un “análisis en frío” de la estrategia seguida

Podemos reconoce que el resultado no es el esperado y abre un proceso de análisis Miguel Vila reconoció que el resultado no es el esperado. GIT

“No son los resultados que nos esperábamos. No son buenos para nosotros ni para el país”. Así de tajante se ha mostrado esta noche el diputado electo de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, que ha mantenido la misma línea discursiva del líder de la formación, Pablo Iglesias, reconociendo que el resultado electoral no cumple, ni de lejos, las expectativas generadas en los últimos meses. Eso sí, Vila ha querido reivindicar el peso específico que mantiene Unidos Podemos en el Congreso, donde se ha consolidado como “tercera fuerza”, lo que convierte a la coalición en una pieza “fundamental” para la gobernabilidad del país.

Podemos lamenta que el PP haya mejorado sus resultados

En este sentido, Vila ha afirmado que “el PP ha ganado las elecciones sin ninguna duda, y Mariano Rajoy está ahora más cerca de ser presidente del Gobierno”, lo cual es “malo para el país”, ya que supone que ha ganado la opción “conservadora” frente a la del “cambio”.

Aún así, el propio diputado electo ha insistido en que la formación morada sigue “apostando por un gobierno de progreso”, por lo que “trabajarán” para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. “Tenemos que ver cuáles son los escenarios posibles” para intentar forzar la formación de un gobierno de corte “progresista”, pero “ahora mismo todavía no hemos hecho ese análisis”, ha aseverado. Eso sí, cualquier pacto en este sentido sería sin Ciudadanos, ya que “su política económica es muy similar a la del PP”.

Análisis interno

La coalición electoral tampoco ha realizado un análisis pormenorizado del impacto que ha tenido la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, la cual no ha cumplido con las elevadas expectativas generadas. Así, y a pesar de que “el camino” sigue siendo “aglutinar apoyos” para “acabar con las políticas de recortes”, Vila ha reconocido que Podemos debe “valorar en frío” los resultados de esa unión para ver “qué hacer” a medio plazo.