La “sobrecarga” de Oncología Radioterápica llega a Sanidad con Podemos

La formación ha registrado una serie de preguntas relacionas con el caso de la radioncóloga Virgina Ruiz

Quiere saber qué actitud va a tomar la Consejería y si sabía que había problemas en el servicio del HUBU

El caso de la radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Virgina Ruiz, amenazada con la apertura de un expediente por denunciar los retrasos en las listas de espera del Servicio de Oncología Radioterápica en su blog ‘Un rayo de esperanza’, también llega a la Junta de Castilla y León. El grupo parlamentario de Podemos ha realizado varias preguntas, para su respuesta oral, en la Comisión de Sanidad, insistiendo en que les “indigna y preocupa” la situación que se ha producido.

En concreto, la formación quiere saber si la Consejería tiene intención de intervenir de alguna manera, tanto en lo referente a la denuncia realizada por la profesional médico como en lo relativo a la posible apertura de expediente. Igualmente, Podemos pregunta si en la Junta se tenía constancia de la sobrecarga de trabajo que sufre este servicio hospitalario, que atiende a pacientes de Burgos, Palencia y  Soria y es centro de referencia para radiocirugía.

Y la última pregunta va destinada a conocer si la gerencia del HUBU está abriendo expedientes a su personal sanitario “de manera arbitraria”. A Ruiz no se le ha llegado a abrir expediente, pero se le informó a través de un escrito de que su comportamiento “pudiera resultar procedente elevar expediente al servicio de Inspección”, y se le acusaba de “haber podido faltar al deber de reserva y confidencialidad”, al utilizar información de la unidad para realizar su denuncia, y de facilitar la creación de una cierta “alarma social”.