Imagina valora positivamente su primer año en la Diputación, pero pide más cambios
Los diputados provinciales de Imagina Burgos consideran que han hecho un buen trabajo en el primer año de legislatura, que ha sido de “aprendizaje”
Insisten en que las diputaciones deben “evolucionar” o desaparecer
Hace ahora un año, Imagina Burgos irrumpía en la Diputación Provincial. Lo hacía con tres representantes, todos ellos también concejales del Ayuntamiento de la capital, una fórmula criticada desde el primer día por la formación, pero que finalmente asumió con la esperanza de provocar algunos cambios y “ser la voz” de todas las candidaturas independientes de la provincia.
Manjón considera que Imagina ha conseguido ser “la voz” de las candidaturas independientes
Según ha subrayado hoy el portavoz de la formación en la Institución, fruto de ese interés se celebró meses atrás una jornada provincial a la que acudieron representantes de buena parte de las candidaturas independientes de Burgos, una cita en la que se marcó la “hoja de ruta” a seguir durante los próximos años, en los que Imagina pretende consolidar la apuesta evidenciada ya estos meses.
En este sentido, Manjón insiste en las líneas programáticas que ya puso sobre la mesa la formación cuando entró en la Diputación. “Hemos traído aire nuevo” a una institución que “necesita evolucionar” e incluso replantearse su futuro si sigue manteniendo sus actuales estructuras. A juicio de Manjón, el camino correcto pasa por una “comarcalización” y descentralización que permita hacer política “de abajo a arriba” y elimine ese perfil “paternalista” que ahora mismo tiene la Diputación.
Pero para ello, el propio Manjón reconoce que quedan muchas barreras por derribar, incluida la del PP, que a pesar de compartir parte del diagnóstico en torno a la necesidad de modernización de la Institución Provincial “sigue haciendo las cosas igual”. Así, ha añadido, muchos de los proyectos llegan a las comisiones ya elaborados individualmente por el Equipo de Gobierno, que a día de hoy aún no ha decidido qué hacer con los 11 millones de euros de remanentes del pasado ejercicio. Y eso a pesar, ha asegurado Manjón, de las “necesidades” que tiene la provincia.
Varias propuestas
Sea como fuere, este primer año en la Diputación se salda con una autovaloración positiva. Y es que, al margen del trabajo de “despacho”, cuyas puertas “han estado abiertas” para recoger las inquietudes de los pueblos, los diputados de Imagina han elevado al Pleno un total de 22 propuestas, cuatro de las cuales compartidas con el resto de grupos. De todas ellas, un total de 11 han sido aprobadas, recibiendo, además, un apoyo unánime del Pleno.
Entre estas últimas destaca, por ejemplo, la vinculada a una mejora del Plan de Contingencia ante nevadas, la que instaba a agilizar la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social o la que pedía la suspensión cautelar de todos los proyectos de fracking.