Els Joglars presenta un espectáculo “catártico” sobre la “tiranía” infantil

‘VIP’ reflexiona sobre la educación de nuestros niños, a los que hemos convertido en “pequeños tiranos”

Con humor e ironía se reflejan comportamientos “déspotas” en situaciones diarias sencillas de reconocer

Se han programado cuatro sesiones, desde hoy lunes hasta el jueves 30 de junio, a las 20:00 en el Principal

Els Joglars presenta un espectáculo “catártico” sobre la “tiranía” infantil La compañía ha presentado el espectáculo con De la Fuente. PCR

Tras los éxitos cosechados con ‘El coloquio de los perros’ y ‘El Nacional’, Els Joglars vuelve a Burgos con ‘VIP’, un espectáculo “catártico” en el que se reflexiona sobre la educación que le damos a nuestros retoños. En la sociedad del siglo XX, los peques se han convertido en VIP, Very Important Person, y “todo el mundo se mueve a su alrededor”, ha reconocido Ramón Fontserè, el director de la obra. Así que Els Joglars aborda, desde la ironía y el humor, cómo estamos convirtiendo a nuestros hijos en “pequeños tiranos”, que hacen lo que quieren con nosotros.

“No es un espectáculo didáctico”, ha insistido Fontserè, pero sí que pretender provocar una reflexión, generar al  menos la “duda” sobre si estaremos educando de la manera adecuada. Y es que el péndulo ha girado, pasando de una educación estricta, basada en el “rigor” y la disciplina, a una mucho más laxa, en la que son los niños los que ponen las normas. “Quizás sería necesario que el péndulo se centrase”, ha comentado el director de ‘VIP’, quien considera que el espectáculo sirve también a modo de “catarsis”.

A carcajadas

Se trata de una obra “muy visual y plástica”, en la que los protagonistas son los actores, así que la escenografía es minimalista, expresionista y ritualista. Y todo el mundo se siente identificado, porque todos tenemos alrededor a algún niño, sea un hijo, un sobrino, un nieto o el hijo de unos amigos, ha comentado Dolors Tuneu, una de las actrices. “La parte déspota de los niños se presenta en actividades domésticas”, así que los espectadores reconocen fácilmente las situaciones como vividas.

Y lo más importante de todo, “no es un espectáculo de sonrisas, sino de carcajadas”, ha insistido Tuneu. Así que desde el Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente anima a los burgaleses a disfrutar de alguna de las cuatro sesiones programadas para estas Fiestas de San Pedro y San Pablo. El primero de los espectáculos tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20:00 en el Teatro Principal, y el resto se pueden ver el martes, el miércoles y el jueves. Toca aprovechar porque Els Joglars está cerrando la gira de ‘VIP’, preparándose para estrenar nueva obra en otoño.