El PSOE se reivindica como líder de la izquierda y arremete contra Pablo Iglesias
Luis Tudanca acusa a Podemos de haberle dado a Rajoy una oportunidad que en diciembre no tenía
El socialista reconoce que los datos no son buenos pero seguirán luchando por el cambio en España
Esther Peña destaca la “fortaleza” del PSOE y su capacidad de colocarse como “líder de la izquierda”
Felicitando al Partido Popular y a Unidos Podemos. Así comenzaba su comparecencia el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha responsabilizado directamente a Pablo Iglesias de haber dado una segunda oportunidad al Partido Popular, “segunda oportunidad que el PP no ha desaprovechado”. Y es que ahora Mariano Rajoy tiene más posibilidades de las que tenía en diciembre para mantenerse en el poder, ha asegurado Tudanca, aunque el PSOE “seguirá luchando por el cambio”.
El líder regional ha reconocido que “el PSOE no ha sacado un buen resultado“, al perder cinco escaños. Eso sí, en Castilla y León están “moderadamente satisfechos”, porque mantienen sus representantes, y en Burgos incluso mejoran en un punto y medio los resultados de diciembre (45.515 votos, el 22,13 por ciento, frente a los 44.640 de hace seis meses, el 20,69 por ciento). Sin embargo, los socialistas no están contentos porque salen a ganar las elecciones, no “batalla de la izquierda”, ha insistido, y ha sido el PP el que ha ganado “de forma clara”.
Rajoy ha conseguido una oportunidad, “que no tenía en diciembre”, y ahora habrá que ver qué ocurre a partir de mañana. Eso sí, en el PSOE “vamos a seguir haciendo todo lo posible por el cambio en este país”. Tudanca ha recordado que, una vez más, los socialistas “han ganado a las encuestas y a los agoreros”, a todos aquellos que llevan meses “deseando” que el PSOE no sea la segunda fuerza política en España. No lo han conseguido, porque el PSOE “ha dado lo mejor de sí”, y “lo seguirá haciendo”.
Casi mil votos
Sin satisfacción termina la jornada electoral la candidata al Congreso, Esther Peña, a pesar de mantener su acta de diputada, haber conseguido casi 1.000 votos más que en diciembre y conseguirse el puesto del Senado para Ander Gil. La socialista lamenta no haber podido aportar un “grano” de arena mayor para la conformación de un gobierno del cambio. Aún así, el PSOE “ha mostrado fortaleza”, ha insistido Peña, volviéndose a colocar como “líder de la izquierda”. Además, la candidata ha recordado que Unidos Podemos ha perdido cinco puntos en la provincia, al obtener 35.362 votos cuando la suma de Podemos e Izquierda Unida superaba los 37.000 en diciembre.