El Partido Popular vence con más holgura y el PSOE se mantiene como segunda fuerza

El PP reedita su victoria electoral, pero gana peso en el Congreso en detrimento de Ciudadanos, que pierde ocho diputados respecto a diciembre

Unidos Podemos no aprovecha el retroceso del PSOE, que se mantiene como segunda fuerza política con una amplia ventaja sobre los de Pablo Iglesias

La victoria del PP en Burgos es incontestable, mientras que Unidos Podemos saca menos votos que Podemos en solitario

Casi todo sigue igual, al menos en el resultado general. El PP ha vuelto a ganar hoy las elecciones en España y Burgos, pero, al igual que ya sucediera en la convocatoria de diciembre, la investidura de Mariano Rajoy no está ni mucho menos asegurada, y eso a pesar de mejorar significativamente sus resultados, tanto en número de votos como en número de escaños. Al 99,98 por ciento de los votos escrutados, la candidatura de Rajoy ha obtenido 7.903.928 votos (un 33 por ciento del total), es decir, 666.963 más que hace seis meses, lo que consolida al PP como partido más votado, incrementado la diferencia con el resto de fuerzas políticas.

El PP y el PSOE ganan apoyos en Burgos en detrimento de Ciudadanos y, sobre todo, Unidos Podemos

Hasta ahí el primer titular del la noche. El segundo está en el frente progresista. Y es que, lejos de ratificar lo que aventuraba prácticamente todas las encuestas en las últimas semanas, el PSOE se ha mantenido como segunda fuerza política frente a Unidos Podemos, que se ha de conformar con unos resultados prácticamente iguales a los obtenidos por Podemos en solitario en la convocatoria de diciembre.

Cierto es que los socialistas han perdido 121.671 votos respecto a la pasada convocatoria (5.423.644) y cinco diputados (85), pero esa caída no ha sido aprovechada por la formación de Pablo Iglesias, que de hecho ha perdido apoyos respecto a diciembre de 2015, cuando acudió a las urnas acompañada ‘exclusivamente’ de las diferentes mareas. En esta ocasión, que acudía de la mano de Unidad Popular (IU y EQUO), que consiguió 926.000 votos en diciembre, las expectativas eran muy superiores. Sin embargo, el resultado final ha sido el mismo: 71 escaños.

El gran damnificado de la jornada electoral ha sido Ciudadanos, que tras perder medio millón de votos ha visto reducida su presencia en el Hemiciclo, pasando de 40 diputados a 32 debido al impacto negativo que tiene el sistema electoral español en determinadas circunscripciones, como la de Burgos, donde todo sigue igual, al menos en el reparto de escaños.

En Burgos

Aquí, el PP conserva los dos diputados obtenidos en diciembre (Jaime Mateu y Sandra Moneo), mientras que el PSOE hace lo propio con Esther Peña y Podemos con Miguel Vila. Una vez más, Rodrigo Ibeas (Ciudadanos) se ha quedado fuera de la Cámara Baja. Pero al margen del reparto en sí, un análisis de los resultados concretos permite hacer una valoración más pormenorizada. Y las conclusiones son varias. La primera, y fundamental, es que el PP, lejos de retroceder, incrementa la ventaja que ya tenía en diciembre. Al 100 por ciento de los votos escrutados en Burgos, los ‘populares’ ganan más de 6.000 votos (88.384) y casi cinco puntos porcentuales (42,94), mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza, incrementando también sus apoyos (45.515 votos, un 1,7 por ciento más).

Ambos partidos sacan ventaja del castigo al que se han visto sometidos tanto Ciudadanos como, sobre todo, Unidos Podemos. Los primeros han perdido casi 3.400 votos (30.163) respecto a diciembre (un 1 por ciento), mientras que los segundos han obtenido menos apoyos (35.362) que los que sacó Podemos en solitario hace seis meses (36.818), los cuales se esperaban sumar a los obtenidos entonces por IU (10.171), que directamente han desaparecido en detrimento de otras opciones.

Por su parte, y siempre con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Partido Contra el Maltrato Animal se alza como quinta fuerza (1.780 votos) en la provincia, por encima de opciones como UPyD (778 votos), VOX (644 votos), Recortes Cero (453 ), PCPE (289), Sain (275) e Iniciativa Merindades (351).

Negociaciones

Con ese mapa político, la negociación y los pactos deberán ser la tónica dominante durante la próxima legislatura, ya que los dos teóricos bloques que pudieran salir de las urnas (PP y Ciudadanos por un lado y PSOE, Podemos y Unidad Popular por el otro) no llegan en ningún caso a sumar los 176 diputados que hacen falta para gobernar en mayoría. De hecho, a pesar de que Mariano Rajoy ha ganado las elecciones, queda por ver quién presidirá el próximo gobierno.

En este caso, y al margen de posibles grandes coaliciones, los partidos minoritarios en la Cámara Baja podrían llegar a ser determinantes en una hipotética investidura, sobre todo aquellos que, a pesar del terremoto político que se está viviendo en España, mantienen una presencia destacada en el Hemiciclo. Ese es el caso de Esquerra Republicana (629.294 votos, 9 diputados), Convergencia Democrática de Catalunya (481.839 votos, 8 diputados), PNV (286.215 votos y 5 diputados), Bildu (184.092 votos y dos diputados) y Coalición Canaria (78.080 votos, un diputado).

Senado

Por su parte, el PP también ha incrementado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba en el Senado. Los ‘populares’ han pasado a tener 130 senadores en vez de 124, mientras que el PSOE ha perdido 4, pasando de 47 a 43. Paralelamente, Unidos Podemos mantiene la presencia que ya tuvo Podemos en solitario en la Cámara Alta Podemos durante los últimos seis meses con 16 senadores. Una vez más, la confluencia con IU y EQUO no ha tenido los resultados esperados. El PNV mantiene cinco senadores, Convergencia Democrática de Catalunya tiene dos y Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera uno cada uno.

En el caso de Burgos, el reparto de senadores se ha mantenido inalterable, con tres representantes del PP (Begoña Contreras, Arturo Pascual y Cristina Ayala) y uno del PSOE (Ander Gil). Ni Unidos Podemos, ni Ciudadanos han conseguido obtener representación por Burgos en el Senado.

Buena participación

En esta ocasión, la participación ha sido de alrededor del 69,84 por ciento, es decir, ligeramente superior a la registrada hace ahora seis meses en el conjunto del territorio nacional, una tendencia que se ha visto reflejada también en la circunscripción de Burgos, donde la participación ha subido casi un punto (73,30 por ciento). 

Por municipios, el PP ha ganado en prácticamente todas las localidades importantes de la provincia, incluidas la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como Villarcayo, Briviesca o Lerma. Tan sólo en Valle de Mena ha cedido la victoria frente al PSOE. En la capital, además, la victoria de los ‘populares’ ha sido incontestable, ya que se ha repetido en todos los distritos, sin excepción.