El Defensor del Paciente lleva ante la Fiscalía el caso de la oncóloga del HUBU
La asociación presenta un escrito pidiendo la apertura de una investigación sobre los retrasos en el HUBU
Quiere que se depuren responsabilidades y que el fiscal jefe se asegure de dejar sin efecto cualquier expediente
La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía de Burgos en el que se solicita su “intervención” en el caso de la radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que fue amenazada con apertura de expediente tras denunciar en su blog los retrasos en las listas de espera del Servicio de Oncología Radioterápica. La entidad reclama que se abra una investigación sobre lo ocurrido y, en particular, sobre el funcionamiento del HUBU.
Y es que el Defensor del Paciente está “indignado” por esa amenaza de apertura de expediente contra Virgina Ruiz, una doctora que “no quiere que sus pacientes mueran”. Y sobre todo por lo que supone la propia denuncia realizada por la radioncóloga, dado que “la gravedad del retraso en los tratamientos pone en riesgo la vida de las personas con cáncer”. Por ese motivo, la asociación solicita al fiscal jefe, Santiago Mena, que abra una investigación para analizar el porqué de los retrasos en el HUBU.
Igualmente, se su “intervención” para que se deje sin efecto cualquier expediente “injusto y arbitrario” que se pueda abrir contra la doctora (ya que la gerencia del HUBU no ha procedido a la apertura del mismo), y que se “depuren responsabilidades” por lo ocurrido. Desde la Asociación del Defensor del Paciente han recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal “es muy clara”, y obliga a denunciar cuando se tiene conocimiento de que se está produciendo o se ha producido un “delito público”.
Muestras de apoyo
El escrito se ha remitido esta jornada de lunes y se suma a las múltiples muestras de apoyo que ha recibido Ruiz desde que saltó la noticia. La semana pasada, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) emitía una comunicado en el que aseguraba que la doctora había sido “injustamente trata” por expresar “de forma rotunda la verdadera situación que sufren sus pacientes”, utilizando su blog ‘Un rayo de esperanza’, “exhausta”, tras comunicar de manera oficial los problemas, y no haberse solucionado.
Inmediatamente después eran las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León las que criticaban estos comportamientos “de persecución, impropios de una democracia avanzada”, lamentando que los gestores del HUBU, en lugar de solucionar los problemas derivados de los recortes en sanidad, “estén más preocupados en perseguir a quienes piden medidas en beneficio de los pacientes”. Dos muestras de apoyo que se suman a las numerosas, de pacientes y compañeros, recibidas a través de las redes sociales.