De Santiago: “Que no pase ni un solo año sin que se invierta en el polígono”

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Gamonal-Villayuda, Fernando de Santiago, pide inversiones para adaptarlo a los nuevos tiempos

Insiste en que muchas de las mejoras pasan por tener “voluntad” y coordinación

Prioriza la llegada del AVE y el Tren Directo en detrimento del Aeropuerto

De Santiago: “Que no pase ni un solo año sin que se invierta en el polígono” Fernando de Santiago. GIT

Hace apenas unas semanas, Fernando de Santiago se hizo cargo de la Presidencia de la Asociación de Empresarios del Polígono de Gamonal (Aspigavi). Bueno, del polígono de Gamonal no, del de Gamonal, Villímar, Villayuda y Villafría, un nombre demasiado largo y poco reconocible que la nueva directiva ya ha propuesto cambiar por el de Burgos-Este. Pero ese no es el único cambio que trae consigo el nuevo presidente. Y es que, radicado como está con su empresa (Grupo De Santiago Automoción) desde hace décadas en Alcalde Martín Cobos, De Santiago conoce a la perfección todas las taras que actualmente presenta el polígono. Unas taras que pretende ir solventando en los próximos años en colaboración con el Consistorio. De todo eso y mucho más charla el nuevo presidente de la asociación con BurgosConecta.

¿Qué le empujó a dar el paso y asumir la presidencia de la asociación?

“Las asociaciones son fundamentales para que las cosas funcionen”

Partimos de la base de que yo pienso que las asociaciones son fundamentales para que las cosas funcionen. Las administraciones no tiene la agilidad suficiente ni ven el día a día como lo podemos ver nosotros. A partir de ahí, hubo un día en el que el anterior presidente, Antonio Castro, me dijo que quería dejarlo y me propuso tomar el testigo. Inicialmente, yo me hice el orejas y estuve nueve meses con el tema aparcado, pero luego llegaron Miguel Ángel Benavente y Emiliana Molero, de FAE, que son muy constantes y hacen un buen trabajo, y me consiguieron convencer.

Pero ese interés no surge de la nada, ¿no?

Obviamente. Nosotros llevamos en el polígono, en la avenida Alcalde Martín Cobos, desde 1971. De hecho, hemos centralizado todos los concesionarios ahí y considero que estamos para quedarnos, por lo que estoy en condiciones de colaborar.

¿Y qué supone presidir una asociación como Aspigavi?

Las empresas burgalesas tienen un paraguas, que es FAE, donde se trabaja todo aquello que tiene que ver de puertas para adentro de la empresa. Nosotros, sin embargo, al no ser una asociación sectorial, nos centramos en el trabajo de las puertas de la empresa hacia afuera. Al final, nuestra labor es que el polígono esté bien.

¿Y cómo está ese polígono?

“Éste es el polígono donde menos se ha invertido en los últimos años”

El polígono no está como se merece estar. Es el más antiguo de la ciudad y en el que más empresas están radicadas, no sólo de Burgos, sino de todo Castilla y León. Sin embargo, es el polígono donde menos se ha invertido en los últimos años, y eso es precisamente lo que demandamos. Somos conscientes de que es imposible hacer en un año todas las inversiones que se han dejado de hacer en los últimos treinta, pero vamos a intentar por todos los medios que a partir de ahora no pase ni un solo año sin que se invierta algo en el polígono.

Villalonquéjar parece haber recibido más atenciones en los últimos años.

No quiero comparar entre ambos polígonos, ya que pienso que también Villalonquéjar tiene menos de lo que se merece. A lo mejor, en los últimos años ha habido que apostar por una zona industrial que tiene unos terrenos que hay que vender como sea para cubrir la deuda del Consorcio, pero insisto, el polígono de Villaonquéjar también necesita más inversiones.

¿Qué carencias tiene el polígono?

“No podemos recuperar en un año las inversiones que no se han hecho en los últimos treinta”

Lo básico que necesita cualquier empresa de puertas para afuera: unas buenas infraestructuras, unos buenos viales, buenos aparcamientos, que los jardines sean jardines y dotaciones mínimas de agua, luz y telecomunicaciones. Al final, también estamos hablando de imagen de ciudad. Si te das una vuelta por el polígono puedes ver los mismos remolques aparcados en jardines que no son jardines, etcétera. Insisto, no podemos recuperar en un año las inversiones que no se han hecho en treinta, pero hay cosas que se pueden hacer que apenas valen dinero.

¿Como cuál?

Recientemente hemos visto un gesto con la flexibilización de la instalación de la fibra óptica aérea siempre que se demuestre que no es rentable hacer la acometida subterránea. Ese es un ejemplo perfecto de arrimar el hombro. Al Ayuntamiento no le ha costado absolutamente nada y a nosotros nos da muchas posibilidades. ¿Qué le cuesta a la Policía Local ser rigurosa con las multas a los remolques mal aparcados? ¿Cuánto le puede costar al Ayuntamiento quitar los barrizales que ya se utilizan como aparcamiento y adaptarlos para que sean más cómodos? De ese tipo de cosas estamos hablando.

Al margen de esas pequeñas actuaciones, las grandes infraestructuras del polígono necesitan reformas de cierta entidad. ¿Cuál es la necesidad más perentoria?

Tenemos que reformar todo el polígono, y vamos a pedir que todos los años haya actuaciones de cierta relevancia en los viales. Este año se comenzará con un tramo de Alcalde Martín Cobos, que es la calle principal, pero a partir de ahí, hay que actuar en todo el polígono.

Hemos hablado de las cosas negativas. Hablemos de las positivas. ¿En qué destaca el polígono de Gamonal?

Destaca en muchas cosas. Es un polígono que está totalmente integrado en la ciudad, lo que aporta mucha cercanía. Además, tiene varias empresas muy importantes, como Bridgestone, Grupo Antolín, Gonvarri, Gala o Nicolás Correa, que siempre supone un plus, así como muchas empresas pequeñas y muy diversificadas. A todo eso se le suma el hecho de contar con un gran sector comercial y de formar parte de algunas de las principales arterias de la ciudad, tanto de entrada y salida como de tráfico interno.

¿Se vende bien la industria burgalesa?

Yo creo que falta promoción industrial. En este sentido, siempre tenemos la pelea de hasta dónde debe llegar el Ayuntamiento, que es una pelea interesante, pero yo creo que falta promoción en líneas generales. Creo que debería hacer una mayor promoción fuera.

¿Falta coordinación?

Sí. Y no sólo con nosotros como asociación, sino también con otras administraciones. Tenemos que empujar todos en la misma dirección.

¿Han aguantado mejor la crisis las empresas del polígono?

“Los empresarios burgaleses somos de una raza un tanto especial”

Obviamente, hay varias naves vacías, pero yo creo que los empresarios burgaleses somos de una raza un tanto especial. Hemos aguantado mejor la crisis que otros. Ha habido cierre de empresas, por supuesto, pero no ha habido un desmantelamiento total. Sin embargo, en algunos sectores, esos cierres de empresas no han venido acompañados de una pérdida total de puestos de trabajo, ya que en ciertos casos ha habido concentración de empresas y operaciones similares. En ese sentido, creo que sí, que han aguantado mejor, quizá porque la mayoría de los empresarios del polígono son de aquí. De hecho, sé de varias empresas que ahora mismo quieren instalarse.

¿Cuántas?

Cuatro o cinco, aunque a priori son pequeños negocios.

¿Se ve movimiento?

Sí. Al menos, nosotros lo notamos así. Hay que tener en cuenta que en el polígono hay varias empresas tractoras muy importantes, incluyendo a Campofrío, que al margen del tema económico, se ha convertido en una especie de símbolo. Para nosotros es como tener una estrella en el equipo. Lo de Campofrío nos debe servir como ejemplo de que si todos trabajamos juntos, conseguimos solucionar los problemas, ya sean los de una empresa grande como los de una empresa pequeña, que tienen los mismos problemas.

A veces parece que los empresarios hacen la guerra por vuestra cuenta y no colaboran entre sí.

En el caso de la asociación, sí que es cierto que durante los últimos años, con la crisis, ha caído un poco el número de afiliados. De hecho, uno de los grandes objetivos de la nueva Junta Directiva es conseguir más socios. A partir de ahí, tenemos que conseguir que se impliquen, aporten ideas y sugerencias.

¿Qué expectativas tiene de la ampliación del Puerto Seco?

A día de hoy, ese proyecto le vemos todavía un poco de refilón. Obviamente, todo lo que sea una actividad tractora, bienvenida sea para el polígono, pero tenemos que esperar.

¿Y qué hacemos con el Aeropuerto de Villafría?

“El Aeropuerto no es una prioridad, pero el AVE y el Tren Directo sí”

Que no nos cueste dinero, ni más ni menos. Yo siempre he sido partidario de tener un buen aeropuerto en Castilla y León, que esté bien comunicado, con buenos vuelos y que no nos cueste dinero, sino que sea rentable. Creo que estamos muy mal acostumbrados en este sentido. Si vas a cualquier aeropuerto en Europa, una vez que sales, tienes tres cuartos de hora de camino hasta tu destino y no pasa absolutamente nada. Siguiendo ese ejemplo, nosotros podríamos ir a Villanubla o Bilbao sin ningún problema y, sobre todo, sin gastar un dinero que hace falta en otros ámbitos. No creo que tener tener un aeropuerto sea una prioridad para esta ciudad, la verdad.

¿Y qué infraestructuras son prioritarias para los empresarios del polígono?

El AVE, tanto a Valladolid como al País Vasco, y el Tren Directo a Madrid, además de la A-12 y el resto de autovías pendientes. Teniendo todo eso aún por desarrollar, el tema del aeropuerto no es algo que me quite el sueño.