Un dinosaurio ‘serrano’ revisa la evolución de una familia de vegetarianos
Plos One publica una investigación sobre restos de cinco dinosaurios Rhabdodóntidos hallados en la Sierra de la Demanda
Los fósiles presentan mezcla de características físicas lo que lleva a pensar que son representantes antiguos de la familia
Se plantea un gran desfase temporal que justificaría un cambio en la teoría de la evolución y hasta una nueva especie
La prestigiosa revista científica Plos One publica un artículo, fundamentado en el estudio de un dinosaurio recogido en los yacimientos de la Sierra de la Demanda, que introduce cambios significativos en las ideas vigentes sobre la evolución de un grupo de dinosaurios vegetarianos. En concreto, los investigadores del dinosaurio ‘serrano’, entre los que se encuentra Fidel Torcida, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense, plantean la existencia de un nuevo grupo de dinosaurios, dentro de los bípedos vegetarianos, que denominan Rhabdontomorpha.
El estudio se basa en los fósiles de cinco pequeños dinosaurios encontrados en los yacimientos de la Sierra de la Demanda, y que se encuentran custodiados en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se trata de restos pertenecientes a ejemplares de la familia de los Rhabdodóntidos, formada por pequeños y ágiles animales vegetarianos. Entre los cinco individuos recuperados se encuentran desde crías a adultos, con diferentes edades, lo que hace pensar que se trataba de una pequeña manada que se ahogó por una súbita inundación.
Los fósiles presentan características primitivas y otras de dinosaurios más complejos
El análisis de los huesos ha mostrado una mezcla “sorprendente” de características anatómicas primitivas y otras propias de dinosaurios más complejos. Y una parte esquelética fundamental en este estudio ha sido la dentadura. Los dinosaurios hallados presentaban unos dientes únicos que les incluye dentro de los Rhabdodóntidos, que fueron un grupo endémico, exclusivo de Europa, con una gran diversidad y que vivieron al final del cretácico. Sin embargo, los restos burgaleses serían representantes de los más antiguos de esa familia, de principios del cretácico.
Se trata de un “desfase temporal bastante grande”, recuerda Fidel Torcida. Un descubrimiento que aporta argumentos para pensar que los Rhabdodóntidos evolucionaron mucho más pronto de lo que se pensaba. Además, los autores del estudio plantean otra hipótesis, que pasa por considerar que esta familia se desarrolló en el supercontinente Sur (Australia, América del Sur, África y Antártica) y luego emigró al supercontinente Laurasia (América del Norte, Europa y Asia).
Esta idea se refuerza por descubrimientos como el de Demandasaurus, el dinosaurio salense con raíces en África y que desciende de antepasados que emigraron desde África. Esta publicación subraya también el enorme interés y la gran proyección internacional que tienen los dinosaurios de la Sierra de la Demanda. Un número creciente de investigadores de varias partes del mundo viajan periódicamente a Burgos para conocer y estudiar los fósiles de dinosaurios serranos, que se han convertido en una referencia en la paleontología del siglo XXI.