La Junta no recurrirá la anulación de las oposiciones de enfermería

La Consejería de Sanidad toma la decisión tras consultar con los sindicatos y los servicios jurídicos regionales

Sáez Aguado plantea pedir una modificación de la normativa para flexibilizar los criterios de las ofertas públicas

SATSE se muestra satisfecha con la decisión pero recuerda que se han perdido 102 plazas con la convocatoria de 2016

La Junta no recurrirá la anulación de las oposiciones de enfermería El gerente del HUBU junto al consejero de Sanidad. GIT

La Consejería de Sanidad ha decidido no presentar recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se anulan las oposiciones de enfermería convocadas para noviembre del pasado año. Una decisión que se toma después de que los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León hayan valorado el caso, y se hayan escuchado también las opiniones de las diferentes organizaciones sindicales, ha recordado el consejero, Antonio María Sáez Aguado.

El responsable gubernamental ha insistido en que Sanidad continúa apostando por la estabilidad en el empleo, y de ahí que se hayan convocado 471 plazas de enfermería para este año. Además, Sáez Aguado ha mostrado su disposición a exigirle al próximo Gobierno Central que modifique la normativa para flexibilizar los criterios de conformación de la Oferta Pública de Empleo, de tal modo que se pueda incluir una habilitación para la cobertura de aquellas plazas ya ocupadas por personal interino.

Satisfacción

La decisión de no recurrir la sentencia ha sido acogida con satisfacción por el Sindicato de Enfermería SATSE y la Mesa de la  Profesión, quienes consideran que lo contrarío habría supuesto “alargar la incertidumbre de los opositores”, además de continuar con los perjuicios derivados y “jugar con las expectativas profesionales y personales del colectivo”. A través de una nota de prensa, ambas entidades le exigen también a la Junta que devuelva de manera inmediata las tasas del examen que abonaron los 20.000 inscritos en la convocatoria.

Asimismo, SATSE recuerda que la “pésima gestión” realizada por la Consejería de Sanidad se pierden 102 plazas de enfermería en la convocatoria de 2016 respecto a la de 2015, por lo que el sindicato le pide a la Junta que se convoquen estas plazas perdidas. El TSJ dictaba la pasada semana una sentencia que anulaba la convocatoria de 2015 sobre la base de que las ofertas de empleo público que se ejecutaban habían perdido su vigencia, pues correspondían a los años 2009, 2010 y 2011, cuando su plazo de validez era de 3 años de duración.