La campaña contra incendios viene con “buenas” perspectivas y refuerzo en retenes

La Junta “refuerza” su operativo con un helicóptero, más personal e incrementando las cuadrillas de retén para facilitar los descansos

Los Ingenieros de Montes esperan una campaña tranquila, al menos en la primera quincena de julio, tras un junio también tranquilo

Casi la totalidad de las cuadrillas terrestres estarán incorporadas para el 1 de julio y se contará con la ayuda de las brigadas forestales

La campaña contra incendios viene con “buenas” perspectivas y refuerzo en retenes El de Cornudilla fue el peor incendio de la pasada campaña. BC

El próximo 1 de julio se inicia el operativo especial de lucha contra incendios forestales en Castilla y León, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha “reforzado” medios humanos y materiales, para una campaña que llega con “buenas perspectivas”. Al menos así lo entienden desde el Colegio de Ingenieros de Montes. Su presidente, Alfredo Rodríguez, ha asegurado que la campaña “no tiene mala pinta”, aunque “siempre a expensas de las condiciones climatológicas”, ha puntualizado.

Por el momento, el mes de mayo ha presentado los mejores datos de la serie histórica. Se declararon en la región 138 fuegos, un 81 por ciento menos que la media de los últimos diez años, que afectaron a 366 hectáreas forestales y 32 hectáreas arboladas, en torno a un 90 por ciento menos. Y junio también se está portando bien, a pesar de que hemos tenido sobre nosotros una capa de aire subsahariano, ha recordado el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, ya que otros años para San Juan ya se habían registrado incendios.

Hay mucha vegetación, pero no se ha acumulado sequía ni calores excesivos continuados 

Además, en esta ocasión se cuenta con menos elementos de riesgo, así que la primera quincena de julio tendría que ser tranquila. Y es que, si bien tenemos mucha vegetación fruto de una primavera lluviosa, no hemos acumulado sequía. Tampoco estamos sufriendo de manera continuada calores excesivos, dado que se registran periódicamente episodios de lluvia, como los que se prevén para este fin de semana. Habrá que esperar a ver cómo se comporta la segunda quincena de julio y la primera de agosto, las más complicadas en incendios forestales.

Más retenes

La campaña regional, al servicio de todas las provincias, ha recordado Fernández-Mardomingo, contará con 4.235 efectivos humanos, 106 más que en el año pasado. La principal novedad es la incorporación de un helicóptero en Segovia, que también prestará servicio en el sur de la provincia burgalesa, y el aumento en el número de cuadrillas de retén, para garantizar que sus profesionales cumplen con los turnos de descanso y no trabajan más de 12 horas consecutivas, como ha exigido la Inspección de Trabajo en el último año.

Se contará en total con 185 cuadrillas terrestres y helitransportadas y, este año, casi el 100 por cien estarán operativas al inicio de la campaña, han reconocido desde el Colegio de Ingenieros de Montes. Serán una decena de cuadrillas las que entren con retraso, para la segunda quincena de julio, y no casi cuarenta como el año pasado, algunas de las cuales se incorporaron en agosto. La Junta ha gestionado “mejor” la contratación y, además, los tiempos de contrato son más amplios.

Burgos contará con 12 cuadrillas terrestres y 5 brigadas forestales

Algunas cuadrillas se contrataron en abril y otras venían contratadas por programas plurianuales, ha recordado Rodríguez. En brugos se mantendrá el número de campañas anteriores. Una docena de cuadrillas terrestres, apoyadas por la existente en la base militar de Castrillo del Val. Además, en esta campaña se cuenta también con brigadas forestales, contratadas en colaboración con las diputaciones, cuyo trabajo se centra en limpiar las zonas intermedias entre casco urbano y monte para evitar que un posible fuego llegue a las viviendas. En Burgos hay cinco.

Un buen año

Con todo el operativo dispuesto, ahora toca esperar que la campaña de 2016 sea mejor que la de 2015. El pasado año fue “bastante bueno”, con 187 incendios que calcinaron 1.673 hectáreas. Y el único gran fuego fue del Cornudilla, que se llevó por delante más de 200 hectáreas. Además, Fernández Mardomingo ha recordado que dos de cada tres fuegos quedaron en conato, lo que significa que el operativo es “suficientemente eficaz”, y  casi todos los incendios se deben a la acción del hombre: el 51 por ciento son intencionados y el 41 por ciento, por descuidos e imprudencias.