El PSOE cierra la campaña con la confianza de que Sánchez sea “el próximo presidente”

Esther Peña y Ander Gil ponen punto y final a la campaña electoral en Burgos asegurando en que el PSOE es el único partido capaz de llegar a los necesarios acuerdos

Gil insiste en “tomar nota” del referéndum de Reino Unido y sus consecuencias a la hora de plantear la estrategia en política exterior

El PSOE cierra la campaña con la confianza de que Sánchez sea “el próximo presidente” Esther Peña y Ander GIl cerrarán la campaña en Aranda. GIT

El PSOE pone punto y final a su campaña electoral en Burgos con la confianza de mantener y mejorar los resultados de la convocatoria del 20 de diciembre, lo que permitirá, según la cabeza de lista al Congreso por la provincia, Esther Peña, que Pedro Sánchez sea “el próximo presidente del Gobierno”. De hecho, ese es el único escenario del que hablan los socialistas, que han fundamentado su campaña en la idea de vencer a las encuestas y mantener una posición de fuerza dentro del Congreso que les permita articular un nuevo Gobierno después de un intento infructuoso.

Peña destaca la “voluntad de diálogo” demostrada por el PSOE

En este sentido, tanto Peña como el cabeza de lista al Senado, Ander Gil, han descartado la posibilidad de unas terceras elecciones. No en vano, sea cual sea el resultado, el PSOE será determinante y, a su juicio, ha demostrado tener “voluntad de diálogo” y capacidad de llegar a “acuerdos con diferentes”, una condición indispensable en el nuevo escenario político. Y es que, tal y como ha subrayado Gil, “ya no ganará quien tenga más votos o escaños, sino quien sea capaz de llegar a acuerdos” .

A este respecto, Peña ha asegurado que “con Unidos Podemos compartimos muchas cosas”, pero “no sus prioridades”. “Nadie nos ha dicho que el referéndum de Cataluña sea una prioridad”, máxime tras ver el resultado de la consulta celebrada ayer en Reino Unido para decidir su permanencia o no en la Unión Europea, un referéndum del que, a juicio de Gil, “deberíamos tomar nota en este país” para no cometer los mismos “errores”. No en vano, la convocatoria fue una “decisión en caliente” tomada por “tacticismo político” que ha provocado un auténtico terremoto social y económico.

Campaña “austera”

Con todo, la campaña llega a su fin, al menos en Burgos capital, donde hoy comienzan las fiestas de San Pedro y San Pablo. Esa coincidencia ha motivado que los socialistas programen su acto de cierre en Aranda esta tarde. Con dicho acto se culminarán dos semanas en las que los candidatos han recorrido “más de 9.000 kilómetros”, han realizado 24 asambleas, desarrollado 114 actos y llevado a cabo 11 reuniones con colectivos sociales. Se ha tratado, en suma, de una “campaña austera” en la que el PSOE ha “huido” de grandes actos, aunque el propio Pedro Sánchez sí estuvo en precampaña en Burgos coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Rosa.

Al margen de ese acto multitudionario, el “único” de un líder nacional abierto a la ciudadanía, los socialistas han decidido hacer campaña “gastando zapatilla” y manteniendo el contacto con la gente. Y según Peña, las sensaciones han sido buenas. Y es que, a pesar de que ha habido una “campaña de todos contra el PSOE”,  la también secretaria general de los socialistas burgaleses entiende que hay “mucha gente decepcionada con Pablo Iglesias” y eso ha generado un “flujo de votantes que vuelven a la política de izquierdas de verdad”.