Diputación y ACCEM cierran filas para seguir trabajando en la integración inmigrante

La Diputación de Burgos renueva su convenio con ACCEM para potenciar la atención de personas inmigrantes en el medio rural

Aportará 54.614 euros para financiar el desarrollo de los diferentes programas

Diputación y ACCEM cierran filas para seguir trabajando en la integración inmigrante César Rico y Olga Aguilar ratificaron en convenio. GIT

La Diputación de Burgos y ACCEM han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen desde hace años para potenciar la atención e integración de personas inmigrantes en el medio rural. Una vez más, la Diputación colaborará con la ONG por dos vías. Así, al margen de ceder las instalaciones de los Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por la provincia para el desarrollo de las actividades programadas, también colaborará ecnómicamente en su desarrollo. En esta ocasión, el apoyo se cuantifica en 54.614 euros, es decir, lo mismo que el año pasado, pero casi cuatro veces más que cuando comenzó la relación entre ambas entidades en 2006.

ACCEM ha atendido a 502 personas en lo que va de año

Con este dinero, que servirá para financiar fundamentalmente los costes del personal (38.744 euros), ACCEM podrá seguir desarrollando todos sus programas, tanto los vinculados directamente a la atención, asesoramiento y formación de personas inmigrantes, como los diseñados en el marco de la sensibilización ciudadana, que han adquirido un nuevo protagonismo en los últimos tiempos.

Según los datos ofrecidos por Olga Aguilar, portavoz de la organización, en lo que va de año se ha atendido a 502 personas en el ámbito rural gracias a la colaboración prestada por la Diputación. La mayoría de ellas eran menores de edad y españoles, ya que muchos de los usuarios ya cuentan con la nacionalidad española. En este sentido, son los colectivos marroquíes, búlgaros y rumanos los que más partido sacan a los recursos de ACCEM.

Inserción laboral

Asimismo, en lo que va de año se han registrado un total de 305 intervenciones telefónicas y se ha mediado en la contratación de ocho trabajadores, uno de los ámbitos de actuación en los que mejores resultados obtiene la organización, que mantiene además una especial sensibilidad para con los refugiados. De hecho, ACCEM cuenta desde hace años con cuatro pisos de acogida y diferentes protocolos que pueden activarse en cualquier momento si las instituciones así lo solicitan, ha subrayado Aguilar.