C’s insta a buscar una “solución” consensuada a la deuda del Consorcio del Desvío

Ciudadanos insta a PP y PSOE a dejar a un lado el cruce de reproches y trabajar para buscar un acuerdo para reestructurar la deuda del Consorcio del Desvío

Bañeres insiste en que el último acuerdo supone hipotecar al Ayuntamiento

La deuda que arrastra el Consorcio del Desvío Ferroviario para con las entidades bancarias es uno de los principales problemas a los que se enfrenta ahora mismo el Ayuntamiento de Burgos y, por ende, la ciudad. Por eso, es “necesario” abordar una negociación pausada y consensuada entre los grupos políticos en vez de utilizar el asunto para adentrarse en un cruce de acusaciones que no beneficia a nadie. Así al menos lo entiende el Grupo Municipal de Ciudadanos, que esta tarde ha querido dar un tirón de orejas al PP y al PSOE, que en las últimas jornadas se han enzarzado en un debate sobre el origen del problema.

Ciudadanos “invita” al resto de grupos a sentarse a negociar un nuevo acuerdo

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Gloria Bañeres, que ya días atrás evidenció la reticencia de su grupo a avalar el acuerdo alcanzado entre las entidades bancarias y el Consorcio para refinanciar la deuda, ha exigido “aunar esfuerzos para conseguir una mejor solución al gravísimo problema que la ciudad arrastra con el desvío ferroviario”. “Más allá de los reproches mutuos entre ambos grupos municipales, necesitamos buscar la solución más ventajosa para Burgos, negociando con las entidades, haciéndolas participes de la responsabilidad que para todos supone el conseguir que Burgos no sea la gran damnificada”, ha subrayado Bañeres.

Y es que, Ciudadanos comparte la impresión de que el último acuerdo alcanzado con las entidades bancarias no es bueno para el Ayuntamiento. De hecho, la formación naranja ya votó en contra del mismo durante la última Comisión de Hacienda, asegurando que dicho acuerdo “asfixia” al Consistorio, al que hipoteca durante los próximos 15 años. Ya entonces, la propia Bañeres pidió que se aplazara el debate sobre el tema hasta comprobar que se habían agotado el resto de opciones.

Invitación

Así, después de ver cómo la aprobación del nuevo convenio se quedaba sobre la mesa por la presión de la oposición, Ciudadanos ha “invitado” al resto de grupos a “consensuar una línea de trabajo a seguir, en aras de encontrar la solución más favorable para la ciudad de Burgos”. Eso sí, desde la formación naranja no renuncian a “exigir responsabilidades a quien las tuviera en la generación del problema, pero una vez que éste se hubiera solucionado.