668 kilómetros, una CRE y 13 puertos de montaña en 5 días
La Vuelta a Burgos recorrerá este año 668,72 kilómetros repartidos en un total de cuatro etapas en línea y una contrarreloj por equipos en la capital
En total, los ciclistas deberán afrontar 13 puertos de montaña
La XXXVIII Vuelta a Burgos, que se celebrará entre el 2 y el 6 de agosto, ya tiene todo su recorrido definido. A lo largo de las últimas semanas, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación, entidad organizadora de la prueba, ha ido desgranando los perfiles de cada una de las etapas, cuya configuración ha permitido volver a contar con una ronda más que interesante.
La ronda ciclista contempla varias novedades
En total, serán 668,72 kilómetros divididos en cuatro etapas en línea y una contrarreloj por equipos (CRE) de 10,72 kilómetros por las calles de la capital provincial. En las cuatro etapas restantes, los ciclistas deberán superar 13 puertos de montaña puntuables (8 de Tercera Categoría; 3 de Segunda; 1 de Primera y 1 de Categoría Especial), así como 12 metas volantes. Más de la mitad de los puertos de montaña se concentrarán en la última y definitiva jornada, considerada etapa reina, con final en Las Lagunas de Neila.
Por su parte, las cinco etapas se han diseñado con un doble objetivo. Por un lado, favorecer el espectáculo ciclista, asegurado en terrenos como Neila o las calles de la capital, y por el otro, potenciar la imagen de la provincia y sus principales reclamos turísticos. Así, la primera etapa, con salida en Sasamón y meta en Melgar de Fernamental (158 kilómetros) recorrerá la comarca de las Cuatro Villas de Amaya. La segunda jornada se centrará en el patrimonio de la capital, mientras que la tercera se trasladará hacia el norte, saliendo de manera inédita desde Valle de Sedano y acabando en Villarcayo, localidad natal del ex ciclista Íñigo Cuesta.
Más novedades
La cuarta etapa se ha planteado como un homenaje a las dos denominaciones de origen de la provincia (Ribera del Duero y Arlanza) y contempla un recorrido entre Aranda de Duero y Lerma. Finalmente, la etapa reina presentará una novedad de excepción, puesto que en vez de partir desde la Casa de Madera del paraje del Comunero de Revenga, lo hará desde Caleruega, coincidiendo con el octavo centenario de la fundación de la orden de los dominicos.