… Y el PP culpa al Ejecutivo de Olivares de haber generado el problema inicialmente

El Grupo Municipal Popular asegura que en los últimos años está intentando solucionar la “hipoteca” que dejó Olivares en la constitución del Consorcio del Desvío

Exigen “responsabilidad” a la oposición para renegociar la deuda con los bancos

El Equipo de Gobierno municipal del PP está “intentado solucionar las consecuencias” de la decisión del Ejecutivo de Ángel Olivares, que en 2003 firmó la constitución del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, un documento que según los ‘populares’ supone el origen de todos los problemas que actualmente arrastra el Ayuntamiento en este ámbito. Así al menos lo ha señalado el Grupo Municipal Popular, que esta tarde ha querido responder a las críticas lanzadas por parte de la oposición tras el infructuoso acuerdo alcanzado con las entidades bancarias para la reestructuración de la deuda del Consorcio.

El PP critica la inclusión de la ‘Cláusula Olivares’ en los estatutos del Consorcio del Desvío

En este sentido, los ‘populares’ recuerdan que los estatutos del Consorcio planteado por el entonces alcande socialista contemplaban un artículo que establecía que “el Ayuntamiento asumiría en el futuro las obligaciones que no pudiera afrontar el Consorcio”. A raíz de ese acuerdo, el Ayuntamiento quedó “hipotecado” y se vio en la obligación de firmar sendas refinanciaciones en los años 2006, 2008 y 2014. Inicialmente, el Consorcio y las entidades bancarias han llegado a un acuerdo para afrontar una cuarta refinanciación que de momento está sobre la mesa después de que la oposición municipal lo bloqueara.

“Llegados a este momento”, insisten desde el PP, “solo caben dos caminos tras aquella hipoteca: o el Ayuntamiento sigue colaborando con el Consorcio para que éste afronte sus obligaciones como hasta ahora, o se inicia la disolución del mismo con las consecuencias que decidió aquel alcalde del gobierno bipartito hace 13 años”.

Misma responsabilidad

Sea como fuere, la actitud evidenciada fundamentalmente por el PSOE en las últimas jornadas ha generado un profundo malestar en las filas ‘populares’, que subrayan que “durante todos estos años no se han exigido responsabilidades al gobierno municipal que impulsó aquella condición leonina para el futuro de la ciudad” y piden “la misma responsabilidad para quien está ahora en la oposición pero entonces eran gobierno”.

“Los ciudadanos piden soluciones y desde luego es lo que seguirá intentando el Equipo de Gobierno, más que distraer el debate con otras cuestiones que no solucionan el problema creado hace trece años y que ahora se hace más realidad que nunca”, concluye el Grupo Municipal Popular.