Seis detenidos por estafar 133.546 euros con las tarjetas de autobús

Policía Nacional ha detenido a los regentes de establecimientos comerciales en los que se realizaban recargas ilegales

La investigación se inició tras una denuncia del Samyt por un presunto pirateo de su sistema de recarga

Los agentes han detectado un fallo de seguridad en las tarjetas que facilitaría un pirateo de las mismas

Seis detenidos por estafar 133.546 euros con las tarjetas de autobús La investigación ha destapado una trama fraudulenta. BC

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos ha detenido a seis personas como autores de una presunta estafa en la recarga de las tarjetas monedero del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, que se vendría produciendo desde el 1 de enero de 2014, y que habría ocasionado un perjuicio económico de 133.546 euros. Los detenidos, S.P.D. (42 años); A.O.B. (35 años), I.L.M. (35 años), S.F.M. (25 años); J.R.S.T. (33 años) y T.H. (33 años), han sido acusados de un delito de estafa y falsedad en documento público.

Las detenciones son el resultado de una investigación abierta meses atrás después de que el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Samyt) denunciase un supuesto pirateo del sistema de recarga de tarjetas de bus. El Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía hizo un estudio sobre las recargas, así como los horarios y las paradas más frecuentadas por aquellos que portaban tarjetas fraudulentas, logrando identificar tres puntos de recarga en la zona norte de la ciudad.

Se habilitó un  mecanismo para la detección de las tarjetas fraudulentas con un pitido especial

De acuerdo con la información facilitada por la Comisaría de Burgos, se activó un mecanismo para detectar las tarjetas fraudulentas. Cuando estas pasaban por el lector, se emitía un sonido diferenciador, facilitando la identificación de los usuarios que las portaban. En el transcurso de la investigación se pudo determinar que las tarjetas del servicio de autobuses tienen un fallo de seguridad que afecta a la tecnología “wireless” (sin contacto) por medio de aplicaciones móviles o programas informáticos.

Un fallo del que se han venido aprovechando algunos particulares desde hace años, ha asegurado Policía Nacional. Durante la investigación se han intervenido 49 tarjetas y se han recogido 53 declaraciones testificales, lo que ha permitido detener a los seis presuntos autores del delito de estafa, que eran los que regentaban los establecimientos de informática, locutorios, comercios de prensa o panadería en los que tenían lugar las recargas fraudulentas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.