Patxi López reitera que “el PP y el PSOE son incompatibles” y descarta un acuerdo
El ex presidente del Congreso y ex lehendakari, Patxi López, descarta un acuerdo entre el PSOE y el PP, que a su juicio debe “volver a la oposición”
Confía en que el PSOE “gane a las encuestas” como ya ha hecho “anteriormente”
Critica la actitud de Podemos, a quienes acusa de “torpedear” un posible acuerdo
El PP y el PSOE son “incompatibles”. Así al menos lo ha asegurado hoy quien fuera lehendakari y durante los últimos meses presidente del Congreso, Patxi López, quien se ha acercado a Burgos en la última jornada oficiosa de campaña electoral (mañana arrancas las fiestas de San Pedro y San Pablo) para dar la última pincelada de la propuesta socialista. Una pincelada que ha venido marcada por un mensaje claro: el PSOE cierra inicialmente la puerta a favorecer “por activa o por pasiva” un gobierno del PP, formación a la que culpa de haber convertido a España en “el segundo país con más desigualdades de Europa”.
López reconoce el “fracaso” político de la última legislatura, pero sigue apelando al espíritu negociador
En este sentido, López, que ha participado en el último de los encuentros organizados por Diario de Burgos y el Banco Popular en el Museo de la Evolución Humana, ha reconocido que las elecciones del próximo domingo son fruto del “fracaso” de los políticos, que tenían el “deber y la obligación” de buscar un consenso. Un consenso que no ha llegado, según López, por la cerrazón del PP y de Podemos. “Es difícil ver una irresponsabilidad tan grande” como la protagonizada por Rajoy al “decir no” a intentar formar gobierno, ha asegurado López al tiempo que criticaba la actitud de Podemos en los últimos meses, a quienes ha acusado de “torpedear” el acuerdo. “Pablo Iglesias nunca quiso pactar”, ha subrayado.
Con todo, la realidad es tozuda y España afronta una nueva convocatoria electoral a la que el PSOE acude con la convicción de que va a “ganar a las encuestas”, que en muchos casos le sitúan por debajo de Unidos Podemos. A este respecto, el propio López ha insistido en que “según las encuestas, el PSOE debería haber desaparecido hace dos años” y, lejos de ello, ha recuperado presencia en muchas instituciones.
A juicio de quien fuera lehendakari, que ha articulado su discurso utilizando numerosas referencias a su etapa al frente del Gobierno Vasco y entonando el ‘mea culpa’ por los “errores” cometidos, sólo el PSOE garantiza el “cambio” que necesita España. Un cambio “responsable y serio” en detrimento de opciones políticas como la de Podemos, que “no es de fiar” y cuya actitud hace difícil muchos acuerdos, ha subrayado. “El cambio no puede llegar de alguien que cambia de camisa todos los días. Tuvo la oportunidad de apoyar” la investidura de Sánchez y no lo hizo, ha añadido López.
Pacto con Ciudadanos
Con todo, los socialistas mantienen su apuesta programática y sacan pecho de las 200 medidas pactadas con Ciudadanos, una muestra, según López, de lo que significa “negociar”. “Pactar es ceder, no traicionar” y el acuerdo con la formación de Albert Rivera ha sido “el acuerdo de mayor calado entre diferentes” desde la Transición, ha reiterado insistiendo en la necesidad de dar un cambio de rumbo a las “políticas de la derecha”, que han generado un “modelo social absolutamente insolidario”.
En esta línea, López ha insistido en la necesidad de afrontar modificaciones sustanciales en aspectos como los salarios, la fiscalidad, la gestión de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. Y para muestra, un botón. “En cualquier otro país, el ministro del Interior hubiera sido cesado fulminantemente” si fuera el protagonista de un supuesto uso partidista de las instituciones públicas, como Fernández Díaz, ha concluido.