La Junta trabaja para reducir los 56 afectados por ola de calor del pasado año
Del 1 de junio al 15 de septiembre la Junta activa un plan especial de intervención y vigilancia dirigido a evitar los problemas de salud derivados de las altas temperaturas
La Junta recuerda que de las dos zonas de baño natural con las que cuenta Burgos, Fuente el Prior y el pantano de Arija, solo esta segunda está recomendada
En plena ola de calor, la Junta de Castilla y León ha presentado su Plan Estival 2016, un documento que recoge las recomendaciones y las acciones específicas que realizarán los técnicos del Gobierno Regional para controlar los aspectos que se verán afectados por el incremento de las temperaturas. Este Plan lleva activo desde el 1 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. De esta forma, se intensifica la vigilancia y el control de la seguridad alimentaria y ambiental.
El año pasado se registraron 56 afectados por golpes de calor, la mitad de ellos tuvieron que ser hospitalizados
El primero objetivo debe ser reducir los 56 afectados por las olas de calor que Burgos padeció el pasado año, 392 en toda Castilla y León. Por ello, la Junta recuerda la importancia de hidratarse habitualmente, evitar salir en las horas centrales del día y proteger a ancianos y niños menores de 5 años.
Además, el control sobre zonas de baño naturales y piscinas públicas se intensificará. Previamente, la Junta advierte de que la zona de Fuente el Prior no tiene una calidad de agua apta para el baño, todo lo contrario a la del pantano de Ariza que es calificada de excelente. Por otro lado, las 92 piscinas municipales recibirán controles de técnicos de la Junta, que ya el pasado año realizaron 308 visitas.
Otro aspecto a tener muy en cuenta en verano es la seguridad alimentaria. En 2015 se registraron 5 brotes de salmonelosis, 2 en restaurantes y 3 en familias. Por ello, es necesario prestar especial atención a la higiene a la hora de elaborar los alimentos, cocinarlos adecuadamente y respetar la cadena del frío antes de consumirlos. Al igual que ocurre en las piscinas, la Junta realizará inspecciones en establecimientos de hostelería.
Por último, desde el Gobierno Regional se recuerda a los viajeros que antes de viajar a países lejanos es necesario informarse de las vacunas que son necesarias aplicar antes de exponerse al nuevo entorno. Solo de esta forma se evitarán enfermedades graves como la fiebre amarilla o la malaria. En este sentido, el pasado año se pusieron 2.680 vacunas a 1.725 viajeros, cifra que este año ha registrado un incremento del 11 por ciento en el periodo enero-mayo, alcanzando los 776 viajeros.