La carreteras convencionales, objetivo estival de la DGT

Tráfico intensificará los controles en estas vías por las que circulan muchos motoristas y ciclistas

Igualmente se desarrollará una vigilancia especial en el uso del cinturón y del teléfono al volante

En lo que llevamos de año se han producido 5 accidentes mortales en la provincia con 10 fallecidos

La carreteras convencionales, objetivo estival de la DGT DGT ya tiene preparado el dispositivo de verano. GIT

La  Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará este verano la vigilancia en carreteras convencionales de Castilla y León, frecuentadas por motoristas y ciclistas, así como los controles en el uso del cinturón de seguridad y los teléfonos móviles al volante. La delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro, ha presidido esta mañana la reunión de análisis y coordinación sobre tráfico, en la que se han dado a conocer las operaciones especiales que se llevarán a cabo durante el periodo estival, así como las campañas de sensibilización.

Somnolencia y distracciones al volante son las causas más habituales de siniestros

En el encuentro, celebrado en Valladolid, se han analizado también los datos de siniestralidad en las carreteras regionales en lo que llevamos de año. Se han producido 43 siniestros, un 6,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, en los que han perdido la vida 54 personas (3 menos que en el año anterior), mientras que 12 han resultado heridas graves y otras 12, heridas leves. En Burgos, se han registrado 5 accidentes mortales frente a los 9 del pasado año, con 10 fallecidos, 3 heridos graves y ninguno leve.

Los accidentes más frecuentes se producen por salida de vía y colisión, que representan un 88,4 por ciento del total, y la mayor parte de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, contabilizándose varios siniestros en los que se han visto implicadas motos y bicis. Una vez más, la somnolencia o las distracciones al volante están a la cabeza en la causalidad de los siniestros, junto con la velocidad inadecuada. De ahí que se apueste desde la DGT por incrementar la vigilancia en carreteras convencionales y en cuestiones como el uso del teléfono al volante.

Operaciones especiales

Como en años anteriores, la DGT pondrá en marcha varias operaciones especiales. La primera dará comienzo el próximo 1 de julio, y afectará principalmente al fin de semana, el primero de la época estival. También habrá operación especial el 15 de agosto, y la última tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 de agosto. Durante el desarrollo de estas operaciones se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de M.M.A., transporte de mercancías peligrosa o  vehículos especiales.

La primera operación especial se iniciará el 1 de julio, inaugurando el verano

Además,  la Dirección General de Tráfico tiene previsto desarrollar varias campañas informativas. Se iniciarán el 11 de julio con una campaña de vigilancia sobre las condiciones del vehículos, dado que la media de antigüedad del parque de turismos ha crecido en 3,7 años, y el riesgo de fallecer o resultar herido en accidente de tráfico se multiplica por dos cuando están implicados vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en comparación con los de menos de cinco años.

Habrá una campaña de control de alcoholemia y drogas, del 12 al 14 de agosto. Y otra de control de velocidad, del 22 al 28 de agosto. Además, se instalarán cámara para controlar el control del uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil. Y es que, en varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2 por ciento de los conductores de los vehículos captados iban sin cinturón de seguridad, recuerdan desde la DGT.