El PSOE no renuncia a negociar quitas de la deuda del Consorcio del Desvío…
Los socialistas consideran que el acuerdo alcanzado para reestructurar la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario es tremendamente “gravoso” para la ciudad
Insisten en la necesidad de negociar quitas con las entidades bancarias
La renegociación de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario ha entrado en un nuevo punto muerto. Y es que, el alcalde, Javier Lacalle, eliminó ayer del orden del día del pleno extraordinario la aprobación del nuevo convenio para reestructurar la deuda en base al acuerdo alcanzado entre el Consorcio y las entidades bancarias, lo que ha provocado un nuevo escenario en el que la postura de la oposición municipal se antoja clave. Y en ese contexto, el PSOE mantiene su postura. Mientras el alcalde no asuma la responsabilidad por los “errores” cometidos en todo este proceso y no se abra la puerta a la posibilidad de negociar un acuerdo más ventajoso para el Ayuntamiento no habrá apoyo.
“No nos resignamos a que no haya quitas por parte de las entidades que tanto deben a todos los burgaleses”
Así lo han reiterado esta mañana tanto el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, como el concejal Antonio Fernández Santos, que han insistido en que su grupo “votará en contra” del acuerdo mientras no se cumplan estas dos condiciones. No en vano, han subrayado, la renegociación de la deuda es “la decisión más importante de la historia del Ayuntamiento”, al menos en las últimas décadas, y la gestión del PP en este asunto ha sido “mala”.
Fruto de esa gestión, ha destacado De la Rosa, la posición del Ayuntamiento dentro del Consorcio es ahora “mucho más débil” y las entidades bancarias han conseguido un convenio que supone una “trágala” para los intereses de “todos los burgaleses. Una situación que tiene su origen, según Fernández Santos, en el acuerdo firmado por Lacalle en 2014 que obligaba al Ayuntamiento a asumir la deuda en solitario en caso de que en marzo de 2016 no hubiera activos suficientes como para cubrirla.
Vista la situación, las entidades bancarias han “querido imponer” un acuerdo que a juicio del PSOE no beneficia en nada a la ciudad, sino que sólo supone dar una “patada hacia adelante”. Frente a eso, los socialistas no renuncian a la posibilidad de abrir una nueva negociación en la que se plante la posibilidad de quitas de parte de la deuda. “No nos resignamos a que no haya quitas por parte de las entidades que tanto deben a todos los burgaleses”, ha significado Fernández Santos, que ha culpado a las antiguas Caja de Burgos y Caja Círculo de haberse aprovechado de la situación a pesar de ser haberse beneficiado siempre de “los ahorros de los burgaleses”.
Deuda enorme
Por todo ello, los socialistas confían en un cambio de rumbo en las próximas semanas que permita desbloquear una situación que ha generado ya muchos quebraderos de cabeza. Ahora mismo, la deuda asciende a alrededor de 167 millones de euros, una cantidad mucho más elevada que la última tasación de los terrenos liberados por el desvío ferroviario, que alcanza los 118,8 millones, aproximadamente.