El Certamen ‘Burgos-Nueva York’ recibe 97 coreografías para concurso

Un jurado artístico se encargará de examinar las propuestas y seleccionar las ocho que competirán del 26 al 29 de julio

Se rendirá homenaje a Kazuko Hirabayashi y Goyo Montero, figuras clave del certamen, recientemente fallecidas

El Certamen ‘Burgos-Nueva York’ recibe 97 coreografías para concurso El certamen es un escaparate para las nuevas tendencias. Gerardo Sanz

Un total de 97 coreografías de creadores de Costa Rica, Italia, Japón, Albania, China, México o Inglaterra se han presentado a la décimo quinta edición del Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos-Nueva York’, que se celebrará en la capital burgalesa del 26 al 29 de julio. La iniciativa cultural está organizada por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y se concibe como un escaparate para dar a conocer las últimas tendencias en danza.

Se premian coreografías de danza moderna y contemporánea y danza urbana

Además, los coreógrafos e intérpretes lo consideran una cita de referencia para impulsar sus carreras artísticas, a través de los concursos de danza moderna y contemporánea, danza urbana y grafiti.  Por ese motivo, en esta ocasión se han presentado 97 coreografías a concurso, que van a ser examinadas por un comité artístico compuesto por profesionales del mundo de la danza, cuyo objetivo último es seleccionar a las ocho coreografías que finalmente competirán en el certamen.

En total se entregarán 19.650 euros en galardones. En la categoría de danza moderna y contemporánea se concederán tres premios de 9.000, 4.500 y 2.250 euros, y en la de danza urbana otros dos, de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Los trabajos seleccionados en la competición de Grafiti contarán con tres premios también, dotados con 500, 300 y 100 euros.  Además, se entregarán otros premios como el ‘Castilla y León es Vida’, ‘Balleto de Siena’, ‘L’Estruch’, ‘Ventana Abierta a la Danza’ o ‘Festival Hop’.

Programa

El Certamen Internacional de Coreografía ‘Burgos-Nueva York’ arrancará con una gala conmemorativa el 26 de julio, que reunirá a algunos de los coreógrafos galardonados en ediciones anteriores. Se aprovechará también para rendir homenaje a dos figuras clave para el certamen: Kazuko Hirabayashi, quien fue presidenta del jurado en varias ediciones, y Goyo Montero, uno de los grandes coreógrafos y bailarines de la historia de la danza en España, ambos fallecidos en fechas recientes.

Alumnos del Conservatorio de Danza de Andalucía protagonizarán la gala de apertura

Las competiciones darán comienzo el 27 de julio, con el concurso de grafiti, en el que los artistas se inspirarán en elementos del mundo de la danza urbana y su conexión con la ciudad.  Por la tarde tendrá lugar la gala de apertura, protagonizada por alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Andalucía, así como las semifinales de danza moderna y contemporánea y danza urbana. Esta segunda jornada se completará con un foro de debate sobre el futuro de los festivales y de danza, y varias masterclass y jam sessión ofrecidas por la compañía Cia. Roots.

Las segundas semifinales de danza moderna y contemporánea y de danza urbana se desarrollarán el 28 de julio, mientras que al día siguiente se celebrará la gala de clausura. En ella se podrán ver las obras finalistas de los concursos, así como una exhibición que acercará a Burgos el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. El certamen está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.