Carnes Selectas facilita la inserción de 60 jóvenes con una escuela de aprendizaje

La cárnica ha realizado varios programas formativos a los que han asistido 80 jóvenes desempleados sin formación

La iniciativa busca preparar a profesionales con “alta especialización” para las tareas de despiece, deshuesado y fileteado

Carnes Selectas facilita la inserción de 60 jóvenes con una escuela de aprendizaje Carnes Selectas requiere de una alta especialización. Ricardo Ordóñez

Carnes Selectas ha facilitado la inserción laboral de 60 jóvenes a través de su Escuela de Aprendizaje, una iniciativa que busca la formación de profesionales de “alta especialización” en despiece, deshuesado, troceado y fileteado de carne de cerdo. Se trata de un proyecto pionero en el sector cárnico español cuyo objetivo último es solventar los problemas de “relevo generacional” en una profesión que está casi desaparecida, la de “chacinero”, según ha explicado esta mañana la responsable de Formación de Carnes Selectas, Rosa Arroyo.

La escuela, una de las pocas que ofrecen certificación profesional en el sector cárnico español, se opuso en marcha en agosto de 2015, con la firma de varios convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León En total, la empresa ha formado a 80 jóvenes desempleados, 60 de los cuales han acabado trabajando en Carnes Selectas. En estos momentos, continúan en las instalaciones del Polígono de Villalonquéjar alrededor de 50, con diferentes tipos de contratos, en función de la acción formativa desarrollada.

Una treintena de jóvenes participa en el programa de formación y aprendizaje

Rosa Arroyo ha explicado que los primeros 30 alumnos entraron a través del programa cofinanciado por la Junta que exige un compromiso de contratación por parte de la empresa. Carnes Selectas impartió a jóvenes desempleados un curso especializado en despiece y deshuese de porcino, con un total de 150 horas, la mitad teóricas y la mitad prácticas. Finalmente, la empresa contrató al 73 por ciento de los alumnos, superando los mínimos exigidos por la Junta, del 60 por ciento y, de ellos, 13 todavía están en la fábrica.

Además, otros 30 alumnos se encuentran ahora participando en los programas de formación y aprendizaje destinados a menores de 30 años sin cualificación, que se convocaron en octubre y diciembre.  En este último caso, los jóvenes están trabajando y formándose al mismo tiempo, ha recordado Arroyo, ya que dedican un 25 por ciento de la jornada laboral a recibir formación, y el otro 75 por ciento a trabajar como cualquier otro empleado. Un modelo muy atractivo para los  jóvenes desempleados.

Cantera de profesionales

Rosa Arroyo ha insistido en que la Escuela de Aprendizaje es un proyecto a corto, medio y largo plazo en Carnes Selectas, que busca crear una “cantera” de profesionales. Y es que el trabajo que se realiza en la factoría exige una “alta especialización”, entre despiece, deshuesado y fileteado, que no se encuentra con facilidad en España. De hecho, Carnes Selectas ha recurrido a terceros países para la contratación de mano de obra cualificada, y capacitada, durante los últimos años, ha recordado Arroyo.

A China se exportaron 16,8 millones de kilos de carne en 2015

Ahora la división de frescos de Campofrío apuesta por formar a sus propios profesionales, para poder hacer frente a los retos de futuro, sobre todo al gran crecimiento de los mercados asiático y europeo, ha explicado Javier Dueñas, director general de Carnes Selectas. Como datos a destacar, a China se exportaron el pasado año 16,8 millones de kilos de carne, y  las ventas en Japón han crecido un 45 por ciento desde 2013. Todo ello sin olvidar el crecimiento “sostenible” en España.

Nuevas oportunidades de negocio que, a juicio de Arroyo, exigen de profesionales “polivalentes”, con las destrezas adecuadas para trabajar en cualquier de los 90 puestos especializados. Carnes Selectas cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores, procesa anualmente 1,5 millones de canales de cerdo (la mayor parte de los cuales proceden de explotaciones de Castilla y León) y el pasado año facturó 270 millones de euros, ha recordado el director general de la factoría burgalesa.