Una carrera de montaña para unir deporte e historia
El próximo sábado se llevará a cabo en los alrededores de Lerma la primera edición de la carrera de montaña ‘La Guerrillera’, un homenaje a las tropas del Cura Merino
Habrá dos pruebas diferentes, de 11 y 24 kilómetros respectivamente
Conjugar deporte e historia. Ese es el principal objetivo de la carrera de montaña ‘La Guerrillera’, que se llevará a cabo por primera vez el próximo sábado 25 de junio por los alrededores de Lerma, un entorno que hace más de 200 años fue escenario de numerosas escaramuzas por parte de los hombres del Cura Merino contra las tropas napoleónicas y que hoy en día se alza como uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
Con esa carta de presentación, el Ayuntamiento de Lerma ha organizado una prueba que se dividirá en dos categorías. La primera de ellas tendrá un recorrido de 11 kilómetros, mientras que la segunda, de mayor entidad, contempla un circuito de 24 kilómetros mucho más exigente y planteado para especialistas. De esta forma, el Consistorio de la Villa Ducal confía en atraer la atención de corredores profesionales y aficionados que quieran participar en la primera edición de una prueba que nace con vocación de continuidad.
De momento, ya hay unos 80 inscritos, aunque la alcaldesa de la localidad confía en que en estas últimas jornadas antes del cierre de inscripciones (el viernes) se apunten varias decenas más. En este sentido, Celia Izquierdo reconoce la “dificultad” de conseguir una alta participación en la primera edición, si bien confía en que ‘La Guerrillera’ se consolide a lo largo de los próximos años.
Para ello, además de la prueba en sí, que arrancará desde la plaza de Santa Teresa a las 10 de la mañana, la cita se complementa con varias actividades paralelas, tales como talleres infantiles o catas de vino de la Denominación de Origen Arlanza. Además, también habrá alguna “sorpresa” en el recorrido. Puede que incluso haya algún soldado del ejército francés peleando con algún guerrillero…