Rivera considera que la central nuclear de Garoña ha llegado al fin de su vida útil

Albert Rivera asegura en Burgos que Garoña ya ha cumplido su función y se muestra partidario de clausurarla definitivamente, pero con un plan alternativo

El líder de Ciudadanos apuesta por la llegada del AVE a Burgos y su conexión con la ‘Y Vasca’, pero apela a calcular los costes y rentabilidad de proyectos de esta envergadura

Rivera considera que la central nuclear de Garoña ha llegado al fin de su vida útil Albert Rivera. GIT

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy en Burgos que la central nuclear de Santa María de Garoña ha agotado ya su vida útil, por lo que debería afrontar su clausura definitiva. Eso sí, el líder de la formación naranja, que ha participado en un encuentro organizado por Diario de Burgos y Banco Popular en el Museo de la Evolución Humana (MEH), ha subrayado que dicho cierre debería venir acompañado de un plan alternativo.

España debe hacer una “apuesta por las energías limpias”

En este sentido, Rivera ha insistido en que España debe hacer una “apuesta por las energías limpias”, un sector en el que el país puede ser “muy competitivo”. Sin embargo, el propio Rivera también ha reconocido que el mix energético español todavía necesita la aportación de las nucleares, por lo que un hipotético cierre de dichas instalaciones debería ser progresivo, adaptado a su vida útil y complementado con una política de impulso económico en las zonas afectadas por dichas instalaciones.

Paralelamente, el candidato de Ciudadanos también ha hablado de otros asuntos de especial relevancia en Burgos, como el AVE, que a su juicio llegará a Burgos en breve y conectará con la ‘Y Vasca’ en un futuro no muy lejano. Eso sí, en este ámbito concreto, y siguiendo con el planteamiento ya esbozado por la formación en materia de Alta Velocidad, Rivera ha apelado a la realización de un estudio de coste y de viabilidad cada vez que se planeen infraestructuras de esta envergadura.

AP-1

En esta misma línea, el líder de Ciudadanos también ha valorado la posibilidad de liberar la autopista de peaje AP-1 siempre y cuando “cuadren las cuentas”. En 2018 finaliza la última prórroga concedida a la concesionaria y a pesar de mostrarse favorable a no conceder otra prórroga, Rivera ha apelado a controlar el gasto en infraestructuras para ajustarlo a las necesidades reales y que las inversiones puedan ser rentables socialmente.