Rivera apela a la “moderación” y el “consenso” para “cambiar España a mejor”
El líder de Ciudadanos se presenta en Burgos como la opción de “centro” capaz de llegar a “acuerdos” para afrontar la “profunda renovación que necesita España”
Insiste en su apuesta por un contrato único para modernizar el mercado laboral
Exige que el próximo gobierno tenga “las manos limpias” de corrupción
Consenso, centrismo, acuerdo y cambio. Esos son sin duda los conceptos que más repiten los responsables de Ciudadanos, empezando por Albert Rivera, que esta mañana se ha presentado en Burgos apelando al voto “de centro” para conseguir “cambiar España” sin “romper” con el modelo constitucional e impedir así el ascenso del “populismo”. Rivera, que ha participado en un encuentro organizado por Diario de Burgos y el Banco Popular, ha desgranado uno a uno los principales ejes de su planteamiento político, diseñados todos con un único objetivo: “mejorar España” en todos sus ámbitos.
Ciudadanos propone un cambio radical del modelo económico, pasando de la “especulación” al “conocimiento”
Para eso, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha hecho hincapié en el perfil adoptado por Ciudadanos, que ha sido capaz de “llegar a acuerdos” en ayuntamientos y comunidades autónomas que han servido para “mejorar” dichas instituciones, un trabajo que pretenden extrapolar al Gobierno. “Este país necesita una revisión” y “nosotros estamos acostumbrados a alcanzar acuerdos beneficiosos” para los españoles, ha subrayado Rivera, empezando por aquellos que permitan sacar a España de la crisis.
Para ello, el líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de construir un nuevo modelo económico, alejado de la “especulación” y basado en el “conocimiento”, lo que a su vez exige una profunda reforma del sistema educativo y del mercado laboral, no simples “parches”. “Nueve de cada diez contratos son de usar y tirar”, ha subrayado. Por eso, Ciudadanos insiste en su propuesta de establecimiento de un contrato único y progresivo que permita que los trabajadores vayan ganando derechos a medida que avance su vida laboral y que su permanencia en la empresa dependa de su buen hacer, y no de la “fecha de caducidad” de un contrato.
Se trata, en suma, de una propuesta que rompe con lo establecido hasta ahora en el mercado laboral, marcado por la temporalidad (2,5 meses de duración de contrato de media) y una indemnización por despido que apenas llega a los 12 días por año trabajado de media.
Régimen de autónomos
En este mismo ámbito, Rivera pone el acento en la necesidad de “reformar integralmente” el régimen de autónomos para que éstos no paguen sus cuotas hasta que no facturen el equivalente al Salario Mínimo Inteprofesional o que no las paguen íntegras si tan sólo trabajan una parte del mes.
A partir de ahí, la propuesta de Ciudadanos en este aspecto plantea aportar mayor “flexibilidad” para el pago de tributos y otras obligaciones con el objetivo final de “apoyar” a los autónomos. “Si a ellos les va bien, le va bien a España”, ha insisto al tiempo que también destacaba la importancia de apoyar la “innovación” en las empresas. “No hay futuro para España si recortamos en I+D+i” como “ha hecho” el Ejecutivo de Rajoy, ha destacado.
Estado del Bienestar
Con todo, el objetivo final de todas estas propuestas en el marco económico y laboral no es otro, según Rivera, que asegurar e impulsar la Sociedad del Bienestar, la cual debe mantener su compromiso total en áreas como la sanidad, la educación, las pensiones o la dependencia. Para ello, uno de los primeros pasos que se deberían dar en este ámbito, según el líder de Ciudadanos, es la redacción de “un catálogo de servicios común en toda España” que impida que haya diferencias en función del lugar de residencia.
Y todo ello imbricado con un objetivo paralelo, de tanta importancia como el anterior, que pasa por una “regeneración política” que permita recuperar el apoyo social. “Es muy complicado contestar al populismo cuando tienes las manos en la caja” o articulas “operaciones” como la que supuestamente “orquestó” el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un caso que, según ha subrayado Rivera, exige “explicaciones”. “Rajoy es el máximo responsable. Si lo sabía debe dimitir, si no lo sabía debe cesar inmediatamente al ministro”, ha subrayado el líder de Ciudadanos, para quien prácticas como la que supuestamente encabezó Fernández Díaz son “propias de Venezuela”.