ONGD reclaman encajar las políticas de cooperación en la estructura ministerial
La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo plantea cambiar la “arquitectura institucional”
Las políticas de desarrollo sostenible podrían encajar en un órgano supraministerial o interministerial, con espacio propio
Las ONGD se han reunido esta mañana con Podemos, dentro de la ronda de contactos políticos en clave electoral
La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo (ONGD) insiste en la necesidad de cambiar la “arquitectura institucional” del Gobierno Central para poner las políticas de desarrollo sostenible “al máximo nivel”. Así lo ha explicado su presidente, el burgalés Andrés Amayuelas, después de reunirse con miembros de Podemos, dentro de la ronda de contactos políticos que está manteniendo la Coordinadora, para explicarles sus principales reivindicaciones en materia de cooperación al desarrollo.
Amayuelas ha reconocido que aún “no tienen claro” cómo encajar esas políticas en la estructura institucional, aunque se barajan diferentes opciones, entre ellas la creación de un órgano supraministerial o interministerial, que englobase cooperación internacional y desarrollo sostenible, o una vicepresidencia de Gobierno, exclusivamente destinada a coordinar estas políticas de manera transversal dentro de la estructura gubernamental. Lo importante es dar relevancia a la cooperación internacional, otorgándole una un espacio propio.
La Coordinadora Estatal, compuesta por 400 entidades de todo el país, reclama también la creación de una nueva ley de cooperación al desarrollo, que responda a los objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Igualmente, Andrés Amayuelas solicita que los fondos de cooperación al desarrollo alcancen el 0,4 por ciento del PIB nacional para el 2020. El objetivo último sería llegar al 0,7 por ciento en 2024, el porcentaje que ya recomendaba Naciones Unidas en 1992, ha recordado.
“Coincidencia” con Podemos
Amayuelas ha explicado que la coordinadora ya se ha reunido con PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, quedando pendiente que el Partido Popular “encuentre un hueco” en su agenda. En el encuentro mantenido esta mañana con Podemos, en el que ha estado presente Pablo Bustinduy, el coordinador del área de Relaciones Internacionales, se ha puesto de manifiesto una “coincidencia prácticamente total” entre las reivindicaciones de la Coordinadora y el programa electoral de la formación morada.
Bustinduy ha reconocido que los problemas políticos nunca se resuelven con gestión técnica, pero sí defiende que se modifique la estructura institucional para que “refleje” prioridades políticas. En este caso, Podemos considera que la cooperación al desarrollo debería ser una prioridad política y apuesta por dotarla de “rango ministerial”, a través de una vicepresidencia de Sostenibilidad. “No se trata de crear órganos superfluos”, ha afirmado Bustinduy, sino de reorganizar la arquitectura del poder ejecutivo para tenga en cuenta prioridades de gestión política.