El pleno ratifica la creación de la nueva sociedad de promoción

En sesión extraordinaria se da el visto bueno a la modificación de los estatutos para la conversión de Parkmusa

Imagina ha criticado que se haya apostado por crear un “monstruo” de administración paralela para la promoción

Con el voto en contra de Imagina, formación que ha insistido en que “este no es su proyecto”, el pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno esta mañana, en sesión extraordinaria, a la modificación de los estatutos de Parkmusa. Una ratificación del acuerdo alcanzado la semana pasada, en la reunión del consejo de la empresa municipal, que supone  supone su conversión en la nueva Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, para encargarse de gestionar la promoción industrial, turística y cultura de la capital.

Una vez más, el PSOE ha sacado pecho y Daniel de la Rosa ha insistido en que han sido los socialistas los que “han marcado posición” desde el primer momento, porque tenían “claro” que no se podía continuar ni con el Plan Estratégico ni con Proyecta Burgos. Además, era la ocasión de impulsar el Consejo Social. El PSOE ha contado con Ciudadanos, como “fiel compañero”, ha reconocido su portavoz, tras insistir en que el Partido Popular “está en esto porque no le ha quedado más remedio”.

De la Rosa asegura que el PP “está en esto porque no le ha quedado más remedio”

De la Rosa ha recordado que “hay que creer” en la nueva sociedad para que sea efectiva, y ha pedido a los grupos políticos “responsabilidad” para que el proyecto “no se quede” en la aprobación de la modificación de los estatutos y el cambio de nombre. Por su parte, Javier Lacalle ha asegurado que el Equipo de Gobierno “cree firmemente” en la sociedad de promoción, y afronta el proyecto con “ilusión y ganas”. De hecho, los presupuestos de 2016 triplican la aportación municipal de años anteriores, ha recordado. Y en 2017 se tratará de incrementar esa partida.

Además, el alcalde se ha comprometido también a convocar antes de que finalice julio los correspondientes concursos para la cobertura de las plazas de técnicos y profesionales que se sumarán a la plantilla actual de Parkmusa. El objetivo es que la selección del personal se haga en septiembre, para que la sociedad de promoción pueda empezar a funcionar cuanto antes. Y desde Ciudadanos, Vicente Marañón confía en que la iniciativa tenga ¨éxito” y sirva para poner a Burgos en el mapa.

Un “monstruo” paralelo

Imagina ha sido la única formación crítica con la conversión de Parkmusa en una nueva sociedad de promoción, lamentando que el proyecto de eliminar la administración paralela se haya convertido en la creación de un “monstruo”, de una gran administración paralela. La propuesta de Imagina pasaba por “simplificar” la gestión de la promoción, retornándola a órganos municipales dependientes directamente del Ayuntamiento, ha recordado el portavoz de la formación, Raúl Salinero.

En este pleno extraordinario se han aprobado también las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2015. Unas cuentas que arrojan pérdidas por valor de 156.000 euros, ha apuntado Salinero. De este modo, Parkmusa acumula ya 900.000 euros de pérdidas, y se ha ido manteniendo gracias a un “equilibrio irreal”, ha recordado el portavoz de Imagina. Equilibro fundamentado en la amortización de su patrimonio y en la aportación municipal anual. Salinero ha insistido en que Parkmusa ha sido “el capricho del PP” y esta gestión así lo demuestra.