El Ayuntamiento busca la fórmula para recoger el vidrio en la puerta de los bares
La Concejalía de Medio Ambiente tratará de impulsar la recogida individualizada, como ya hace con el cartón y el papel en las librerías
La iniciativa permitiría aumentar el reciclado sin coste, pero el Ayuntamiento debe encajar el proyecto con las funciones de Semat
Entre junio y septiembre Burgos, Aranda y Miranda compiten con 14 municipios de la comunidad por ‘El Contenedor de Oro’
El Ayuntamiento de Burgos está estudiando la posibilidad de cambiar el sistema de recogida de vidrio en el centro de la ciudad para incrementar los datos de reciclaje. Este modelo implicaría directamente a los establecimientos hosteleros, centro de atención del reciclaje de vidrio, estableciendo una recogida en el propio local y en un intervalo de tiempo acordado. De esta forma, según estima Carolina Blasco, concejala de Medio Ambiente, se “incrementaría de forma relevante la cantidad de vidrio recogido en la ciudad”, ha indicado esta mañana en rueda de prensa.
La recogida puerta a puerta en los establecimientos hosteleros del centro permitiría incrementar “de forma relevante” el reciclaje de vidrio
Este sistema de recogida ya se aplica en librerías con el papel y el cartón y permitiría reducir costes en la recogida, ya que se encargaría Ecovidrio de ir de bar en bar. Sin embargo, el contrato con Servicios Semat contempla rutas de recogida en el centro que serían eliminadas, con lo que habría que llegar a un acuerdo que podría alcanzarse, por ejemplo, aumentando los puntos de recogida de material orgánico como contraprestación. Los conocidos como FORS (contenedores marrones) son un proyecto piloto que se lleva a cabo en el Barrio Vista Alegre y Cellophane y busca reutilizar residuos orgánicos para elaborar compostaje.
Este nuevo sistema de recogida se estudiará durante los próximos meses con los hosteleros, Semat y Ecovidrio y podría llegar a implantarse durante el último trimestre del año. Además, previamente, el Ayuntamiento realizará durante la Feria de Tapas una encuesta entre los establecimientos participantes para recibir propuestas de mejora en la recogida de los residuos que se generan durante la feria.
Burgos encabeza el ranking de reciclado de vidrio en Castilla y León, por delante de Palencia y Segovia. El pasado año, se recuperaron 3.265.420 kilos de vidrio, una cantidad que sitúa la media burgalesa en 18,4 kilos por habitante, cifra que sitúa a nuestra ciudad la séptima en la clasificación nacional. Según ha explicado, José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio en Castilla y León, ha asegurado que es para estar orgullosos porque todo el mundo quiere llegar a los datos de recogida que se están realizando en Burgos.
‘El Contenedor de Oro’
En este contexto, durante los próximos meses, un total de municipios de 17 municipios de toda Castilla y León, entre ellos Burgos, Aranda y Miranda, competirán por ‘El Contenedor de Oro’, un galardón que reconocerá al municipio que más haya reciclado entre junio y septiembre. El galardón conlleva la construcción de un parque infantil de Mr. Iglú.
Además, mensualmente se hará público un ranking y el municipio que lo encabece recibirá la visita de Carlos Maldonado, ganador de la pasada edición de ‘Master Chef’, que cocinará un plato para que lo degusten 200 personas.
Esta iniciativa se suma a otras que ya ha desarrollado Ecovidrio, como la recogida selectiva durante la celebración de El Parral, campaña que permitió recuperar dos toneladas de vidrio solo durante esa jornada.