CSI-F exige que se cumplan los horarios laborales del operativo anti-incendios
El sindicato denuncia la “indefensión” del personal de extinción de incendios forestales dependiente de la Junta
La Inspección de Trabajo ha requerido en varias ocasiones que se respeten las jornadas máximas de 12 hora diarias
CSI-F reclaman un sistema de retén y relevo y dotar al servicio de los recursos materiales y humanos necesiarios
CSI-F denuncia la indefensión jurídica en la que se encuentra el personal de extinción de incendios forestales ante el requerimiento de la Inspección de Trabajo de no sobrepasar las 12 horas de trabajo diarias. Los requerimientos se emitieron en noviembre y diciembre de 2015, y han sido complementados con escritos remitidos en abril y mayo, sin que se hayan ofrecido más soluciones que “un tímido aumento en el número de cuadrillas y turnos de motobombas” lo que no soluciona el problema existente, aseguran desde el sindicato.
Por ese motivo, CSI-F se ha dirigido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para exigirle que las medidas y las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los horarios, “velando por la integridad física de las personas adscritas al operativo de prevención y extinción de incendios forestales”. Se reclama que,“de una vez por todas”, se fije un sistema de retén y de relevo, con los recursos materiales y personales necesarios, lamentando que sea la propia Junta la que incumpla la legislación laboral.
El sindicato denuncia las condiciones “inhumanas” en las que trabajan los profesionales
CSI-F insiste en la “creciente indignación” de los trabajadores de un servicio público esencial, como es el de la extinción de incendios forestales, “ante una precariedad laboral que se repite un año más, y en una condiciones límite e inhumanas en no pocas situaciones, sin que la Junta ponga soluciones”. CSI-F asegura que el requerimiento de la Inspección de Trabajo es extensible “a cualquier medio humano y cuadrilla contratada o encomendada adscrita al operativo de extinción de incendios forestales”.
A juicio del sindicato abarca desde la dirección o técnicos con responsabilidades (agentes medioambientales y forestales, celadores de Medio Ambiente, ingenieros forestales y de montes), al personal que hace guardias o al personal fijo-discontinuo (bomberos forestales). Además, CSI-F recuerda que estos requerimientos afectan directamente a las empresas con las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrata las tareas de prevención y extinción de incendios.