CC.OO presenta una batería de propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad
El sindicato reclama actuaciones urgentes en diferentes ámbitos para levantar la amenaza creciente de la desaparición de mecanismos de protección social
Derogar la Reforma Laboral, establecer una renta garantizada de ciudadanía estatal y proteger el sistema de pensiones son algunas de estas medidas
Comisiones Obreras (CC.OO) ha advertido esta mañana, a través de una rueda de prensa, del deterioro del sistema de bienestar y ha presentado un plan de choque que permita combatir la pobreza y la desigualdad social. Se trata de una campaña de ámbito estatal que se sustenta en la elaboración de un díptico que recoge nueve propuestas que el Gobierno que salga del 26J deberá tener en cuenta para que la fractura de clases no siga aumentando.
El sindicato ha distribuido 16.000 ejemplares del díptico de propuestas contra la pobreza y la desigualdad
Y es que estos últimos años, ha emergido un fenómeno desconocido hasta la fecha, el del trabajador pobre. Este es el resultado de una Reforma Laboral que ha empeorado todos los parámetros del mercado laboral, denuncian desde CC.OO. Además, la falta de prestaciones a desempleados hace que solo el 50 por ciento de los inscritos reciban una ayuda, la cual es en un 66 por ciento no contributiva, es decir que se queda por debajo de los 600 euros.
Por otro lado, el peligro que sufre el Sistema de Pensiones, que ha tenido que recurrir en exceso al fondo de reserva durante los últimos años, obliga a revisar un modelo característico de nuestro país que debe protegerse, explican desde el sindicato. Para ello es necesario revisar el ‘Pacto de Toledo’ y establecer una reforma fiscal en profundidad, basandose en la justicia y la eficiencia, de forma que permita mantener los mecanismos de protección social.
Pero la que es, sin duda, la propuesta que deberá debatirse con mayor celeridad es la de establecer una renta mínima garantizada homogénea para todo el Estado. Y será de forma urgente porque CC.OO ya consiguió sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentando ante la Junta Electoral Central más de medio millón de firmas que así lo solicitaban.
Para que estas propuestas y debates pueden llevarse a cabo en el Congreso, CC.OO espera que el 26J dé como resultado un Gobierno del cambio. Por ello, el sindicato ha animado a todos a participar en las elecciones que decidirán la dirección que tomará España durante, al menos, los próximos cuatro años.