ACOCEX apuesta por la unificación fiscal en la UE tras la armonización aduanera

Los profesionales de comercio exterior califican de “magnífica” la amornización del sistema aduanero en la Unión Europea

Rafael Cascales defiende la unificación frente a los “independentismos y separatismos” como el ‘Brexit’ de Reino Unido

Una hipotética salida de los británicos de la Unión Europea afectaría “negativamente” pero “tampoco sería una debacle”

ACOCEX apuesta por la unificación fiscal en la UE tras la armonización aduanera El congreso se celebra entre hoy y mañana en Burgos. PCR

La Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX) apuesta por continuar el proceso de unificación iniciado con la entrada el vigor, el pasado 1 de mayo, del código aduanero de la Unión Europea de la mano de una armonización fiscal. Y es que Europa necesita “tener más peso” en el mundo, fortalecerse en el ámbito económico internacional, frente a “independentismos y separatismos”. Así lo ha asegurado el presidente de ACOCEX, Rafael Cascales, en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior.

Cascales califica de “magnífica” esa armonización del sistema aduanero europeo, la primera que se hace directamente desde el Parlamento Europeo y de aplicación directa a los estados miembros. Se trata además de un planteamiento completamente opuesto al Brexit, es decir, a la hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se decide mañana, en le referéndum convocado para la ocasión, y Cascales ya ha reconocido que, si bien tendría efectos “negativos” en la economía española, y europea, “tampoco sería la debacle”. 

Reino Unido es el tercer destino internacional del comercio exterior español

Y es que algunos estudios hablan de una  caída del 0,2 o el 0,3 por ciento del PIB nacional. Eso sí, “sería una cuestión de adaptarse”, sobre todo en temas aduaneros, ha asegurado Cascales, aunque en ACOCEX apuestan por la permanencia en la Unión. Sería “lo deseable”, sobre todo teniendo en cuenta que Reino Unido es el tercer destino comercial internacional de las empresas españolas. Además, nuestro país vive “un momento dulce” en comercio exterior,  aunque no se reconozca ni valore de manera adecuada.

El congreso, que se celebrará hasta mañana en Burgos, ha contado para su inauguración con la presencia de la  directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, quien ha explicado los aspectos más técnicos de ese nuevo código aduanero. Jurado ha reconocido que la principal novedad es la apuesta por una aduana totalmente electrónica, desde la perspectiva del operador y la administración. A destacar, la conexión electrónica entre administraciones de los estados miembros de la Unión Europea, que va a suponer “un antes y un después”, facilitando las relaciones entre operadores de otros países que trabajen en España.