Los calcos salvadores del arte rupestre se exponen en el MEH
La muestra ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’ presenta 127 calcos de las obras más representativas del arte rupestre español
José Luis Arsuaga ha destacado la magia de una exposición que hace al espectador testigo del contacto entre el hombre prehistórico y el moderno
El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge hasta el próximo 29 de enero de 2017 una exposición única, formada por 127 láminas de calco del arte rupestre encontrado en cuevas de todo el territorio nacional. Bajo el título ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’, el visitante puede contemplar una parte de la colección del Museo Nacional de Ciencia Naturales (MNCN) formada por cerca de 2.000 láminas pintadas con grafito o tinta china sobre papeles de diferentes gramajes.
Pinturas paleolíticas, de arte levantino y esquemático recrean, entre otras, la cueva de Penches, situada en Valdelacueva (Burgos) y otras muchas. Además de su función didáctica, las obras han permitido conservar y rehabilitar las obras originales. Los artistas encargados de tan laboriosa función fueron Juan Cabré y Francisco Benítez, que calcaron durante 24 años (1912-1936), para terminar configurando un fondo único en el mundo.
El fondo pertenece al MNCN, pero es Acción Cultural Española (AC/E) la encargada de promocionar y difundir nuestro legado por España, ha explicado la directora Elvira Marco. AC/E viene de exponer en el propio MNCN y después de pasar por Burgos, la muestra se desplazará hasta la cueva de Altamira.
Por su útlimo, José Luis Arsuaga, director científico del MEH, ha subrayado la magia de una muestra que está cargada de energía por el contacto directo entre el hombre prehistórico y el moderno, haciendo cómplice al espectador.