Lacalle confía en licitar este año el proyecto para ampliar el Archivo Municipal
Se traba en el definir las necesidades del nuevo edificio para incluirlas en las bases del concurso para la redacción del proyecto
Lacalle reconoce que se trata de un proyecto a medio plazo así que no se “descarta” continuar buscando ubicación para el archivo intermedio
El Archivo Municipal de Burgos, con su directora Milagros Moratinos a la cabeza, y el Colegio de Arquitectos trabajan conjuntamente para definir las características del nuevo edificio que el Ayuntamiento tiene previsto construir en la parcela anexa al Palacio de Castilfalé. El objetivo no es otro que marcar de manera exhaustiva cuáles son las necesidades de espacio que tiene el Archivo Municipal, de tal modo que el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto de ampliación se ajuste lo más posible a las mismas.
El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que ya se cuenta con el proyecto de expropiación de la parcela, de titularidad privada, aunque definida en el Plan General de Ordenación Urbana como dotación. De este modo, mientras se va gestionando que el Ayuntamiento se haga con el terreno, los técnicos municipales irán avanzando en los trámites para levantar el nuevo edificio. En cuanto se tengan definidas esas necesidades, se sacará a concurso la redacción del proyecto, previsiblemente a la vuelta del verano, ha comentado Lacalle.
Se trata de un proyecto a medio plazo, 3 años de ejecución, así que el problema de espacio sigue presente
La “idea” municipal es que para finales de este año o principios del próximo se pueda contratar al equipo redactor, si bien la propia ejecución de la ampliación del Archivo Municipal se concibe como un proyecto “a medio plazo”, de unos tres años. Va a ser difícil que el nuevo edificio esté construido antes de concluir el presente mandato, pero Lacalle sí que quiere dejarlo “muy avanzado”, dado que las necesidades de espacio son muy acuciantes. El Palacio de Castilfalé ya no tiene capacidad para almacenar más documentos, ha reconocido el alcalde.
Por ese motivo, Javier Lacalle ha afirmado que no se “descarta” habilitar el famoso archivo intermedio, un proyecto antiguo que se iba a acometer como solución provisional a esa falta de espacio mientras se trabajaba en la ampliación. Sin embargo, los años han ido pasando y no ha habido manera de encontrar una ubicación adecuada para ese archivo intermedio. Ahora, el alcalde ha afirmado que se “forzará” la capacidad del Palacio de Castilfalé y si en el Archivo consideran que la situación es “insostenible” se continuará buscando la “medida de transición”.
Santa María
La ampliación del Archivo Municipal ha sido otro de los asuntos tratados en el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, junto con la remodelación de Las Llanas. También se ha hablado de una posible intervención en la Plaza de Santa María, que quedó pendiente después de que Patrimonio rechazase la actuación prevista en el Plan Catedral. Lacalle ha insistido en que “en algún momento habrá que llevar a cabo” una intervención, eso sí, de menor calado, para mejorar la fuente, el pavimento y los accesos.