Lacalle aplaza la aprobación del convenio del Desvío presionado por la oposición
El convenio entre Ayuntamiento y Consorcio para la renegociación de la deuda se llevaba para su aprobación al pleno extraordinario de hoy
La oposición ya había votado en contra en la comisión de Hacienda y, ante la posibilidad de quedarse solo, el PP ha optado por aplazar el debate
El PSOE insiste en que Lacalle debe reconocer públicamente sus errores y C’s e Imagina piden asegurarse de que se han cubierto todas las opciones
La presión de los grupos de la oposición y, sobre todo, el más que probable rechazo al convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Desvío, para la reestructuración de la deuda de 167 millones de euros, han forzado a Javier Lacalle a dar un paso atrás. El alcalde decidía ayer por la mañana aplazar la aprobación de dicho convenio, punto central del orden del día del pleno extraordinario convocado para hoy, con el objetivo de disponer de más tiempo para tratar convencer a PSOE, Imagina y Ciudadanos.
La semana pasada, el consejo rector del Consorcio del Desvío daba el visto bueno a la propuesta de reestructuración de la deuda, aunque solo con los votos del PP y las fundaciones Caja de Burgos y Cajacírculo. PSOE y C’s se abstenían e Imagina votaba en contra. Sin embargo, en la comisión de Hacienda del viernes, cuando llegó el momento de darle el visto bueno al convenio que materializará el acuerdo, los tres grupos de la oposición votaron en contra en la Comisión de Hacienda.
El PSOE insiste en que Lacalle debe explicar la “verdad” a la ciudadanía
Así las cosas, y viendo que la situación se podía repetir mañana, el alcalde ha optado por aplazar el debate par aun pleno futuro. En lugar de “defender” su acuerdo de reestructuración, Javier Lacalle se ha “asustado” y ha sacado del pleno extraordinario la aprobación del convenio, ha asegurado el socialista Antonio Fernández Santos, porque “iba a perder la votación”. Y es que el PSOE ya ha dejado claro que votará en contra del convenio hasta conseguir que Lacalle explique “la verdad” de lo ocurrido con el Consorcio, y las explicaciones les dejen “satisfechos”.
Asumir la culpa
Fernández Santos ha vuelto a insistir en que el acuerdo de reestructuración es consecuencia del convenio firmado por Lacalle en 2014, en el que aplazaba el pago de la deuda hasta 2016. A cambio, se comprometía a disolver el Consorcio del Desvío si no se contaba con recursos suficientes para afrontar la deuda, asumiendo el Ayuntamiento en solitario los 167 millones. El socialista ha recordado que los “culpables” de la situación son Lacalle y Salvador de Foronda, son los “pirómanos” que ahora quieren ir de “bomberos”.
Por ese motivo, el PSOE exige a Lacalle que explique con claridad la situación a los ciudadanos, que “reconozca su culpa”, en lugar de sacar pecho por el acuerdo, y solo entonces estará dispuesto a facilitar la firma del convenio. Y así se ha explicado en la reunión a cuatro bandas celebrada esta mañana, a instancias de Ciudadanos, en la que Salvador de Foronda se ha levantado en dos ocasiones, ha explicado Fernández Santos, la última tras asegurar que el PP no iba a retirar el punto del orden del día, y que iban a votar a favor del convenio.
Bañeres reconoce que el acuerdo “no es la panacea” y Salinero asegura que tiene muchas dudas
Un posicionamiento que luego ha sido enmendado por el alcalde, con el que hablaba ayer directamente la portavoz de Ciudadanos. Gloria Bañeres le pedía un aplazamiento de debate, dado que el alcalde era el único competente para retirar un punto del orden del día del pleno. “Es lo más prudente”, ha reconocido Bañeres, ya que quiere contar con todos los elementos de juicio pertinentes antes de tomar una decisión que compromete al Ayuntamiento para los próximos 15 años.
Muchas dudas
El acuerdo con CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja “no es la panacea”, es más, “asfixia” al Consistorio, que tendrá siempre sobre su cabeza la “espada de Damocles” de las entidades, con capacidad para decidir la disolución del Consorcio y que el Ayuntamiento asuma la deuda en solitario. Bañeres también quiere estar segura de que “hemos agotado todas las posibilidades” a la hora de renegociar la deuda. Y es que en Ciudadanos se siguen preguntando por qué las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos no pueden asumir parte de esa deuda, cuando sí van a estar ingresando por la venta de los activos, ha recordado el portavoz de Imagina.
Salinero ha reconocido que “nadie lo tiene claro”, ni tampoco se entiende por qué hay que aprobar ahora el convenio, cuando no hay una urgencia, pudiendo esperar para estudiarlo al detalle. Además, los informes técnicos van llegando a cuentagotas. Intervención presentó en la Comisión de Hacienda un documento en el que se recoge que los compromisos económicos adquiridos por el Ayuntamiento “no cumple con el principio de prudencia financiera”. Asimismo, el interventor recordaba que se requería una autorización expresa de la Junta, que llegaba hasta la mañana de ayer.