El jurado resolverá en otoño el concurso de ideas para remodelar Las Llanas

Las bases del concurso se publicarán esta semana en el BOP y se abrirá un plazo de mes y medio para presentar propuestas

El jurado compuesto por técnicos y políticos se reunirá en septiembre para elegir un proyecto y adjudicar su redacción

La intervención, con un presupuesto máximo de 2 millones, afectará a la Llana de Afuera, la Llana de Adentro y las traseras de la Catedral

El jurado resolverá en otoño el concurso de ideas para remodelar Las Llanas La intervención afectará a la trasera de la Catedral. PCR

El Ayuntamiento de Burgos inicia los trámites para llevar a efecto el proyecto de rehabilitación de Las Llanas, una intervención que tendrá una inversión máxima de 2 millones de euros y que se acometerá casi seguro durante la segunda mitad del presente mandato. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará esta misma semana el concurso de ideas, para que los equipos de arquitectura interesados puedan presentar sus propuestas de remodelación, que luego serán examinadas por un jurado técnico y político.

El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado esta mañana que las bases para sacar a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación ya están elaboradas, así que una vez se publiquen en el BOP se dispondrá de un plazo de mes y medio para recibir las diferentes “soluciones estéticas”. El jurado encargado de examinar las propuestas se reunirá en septiembre, de tal modo que para finales de ese mes o principios de octubre tendría que estar escogido ya el proyecto de intervención, procediéndose a la adjudicación de la redacción.

La redacción del proyecto sale por 150.000 euros, con catas arqueológicas incluidas

La elaboración del proyecto de remodelación parte con un presupuesto de 150.000 euros, ya que el equipo que resulte vencedor en el concurso de ideas deberá asumir los costes derivados de las catas arqueológicas que exige el Plan General de Ordenación Urbana. Y es que no se debe de olvidar que la actuación afecta a uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico, protegido además como zona de amortiguamiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral.

Amplia intervención

Por ese motivo, las bases del concurso de ideas se han analizado esta mañana en el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, encargado de supervisar las actuaciones que se llevan a cabo en esos espacios protegidos. La rehabilitación de Las Llanas afecta tanto a la Llana de Afuera y la Llana de Adentro, como a la trasera de la Catedral, la plaza frente al antiguo Asador de Aranda (que se convertirá en Centro Cidiano) y las escalinatas de acceso a Fernán González.

Se rediseñarán los espacios públicos, se actuará sobre el pavimento, se remodelarán los servicios generales (alumbrado, saneamiento, telecomunicaciones), se retirará el cableado exterior y se mejorará también la medianera de las traseras de la Seo. Un proyecto que tendrá una inversión máxima de 2 millones de euros, el tope marcado en el concurso de ideas, para que las propuestas sean “homogéneas”, ha explicado el alcalde, tras asegurar que se tendrán en cuenta cuestiones como diseño, materiales o estudios históricos antes de tomar una decisión.

La adjudicación de las obras se realizará en 2017, con un plazo de ejecución de 10 a 12 meses

El equipo redactor del proyecto deberá tener carácter multidisciplinar, contando con arquitectos, aparejadores, ingenieros, arqueólogos e historiadores del arte. Mientras, el jurado evaluador estará formado tanto por técnicos como políticos. Se contará con concejales del Ayuntamiento, con Ana Bernabé y Jorge Berzosa a la cabeza, además de con miembros del Cabildo Catedralicio, de la Comisión Territorial de Patrimonio, de los colegios profesionales de arquitectos o aparejadores y técnicos de diferentes áreas municipales.

“Factible” para este mandato

Javier Lacalle ve “factible” que la obra se pueda acometer en este mandato, con cargo a diferentes presupuestos municipales. Los 150.000 euros de redacción del proyecto se financiarán con el Plan de Inversiones Sostenibles de 2016, ya que una vez resuelto el concurso de ideas, el adjudicatario dispondrá de tres meses para elaborar el documento. De este modo, la contratación de las obras se realizaría ya para 2017, con un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, ha explicado Lacalle.