Cuenta atrás para la Hoguera de San Juan

La Barriada Yagüe ya tiene instalada su hoguera para celebrar el Solsticio de Verano

Maderos del pinar de Cortes y de Fuente Prior se quemarán en la noche más mágica

Los vecinos están participando activamente en el programa festivo organizado por la asociación de vecinos

Cuenta atrás para la Hoguera de San Juan Un año más los voluntarios han hecho posible la hoguera. BC

Casi siete décadas llevan celebrando en la Barriada Yagüe la Noche de San Juan. Y este año no iban a ser menos, por mucho que los Sampedros toquen a la puerta. A modo de pistoletazo de salida a las fiestas patronales, que están contando con una alta participación de vecinos en las actividades organizadas hasta el momento, la hoguera quedaba instalada el pasado sábado. Hubo que hacer dos intentos, ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, Montse Sánchez, ya que el primero se vino abajo al soltar las cuerdas de amarre.

Como en años anteriores, la hoguera está ubicada tras la Fábrica de la Moneda y su altura ronda los veinte metros. Se han utilizado maderos secos entregados por el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, procedentes de las labores de limpieza que se han llevado a cabo en el pinar de Cortes y en Fuente Prior. Y este año no ha habido problemas a la hora de conseguir la madera, ha reconocido Sánchez, agradeciendo la laborar realizada por los técnicos municipales.

La hoguera requirió de dos intentos tras venirse abajo en el momento de soltar los amarres

La hoguera se prenderá el jueves 23 de junio a medianoche, como marca la tradición. Se trata de una noche mágica, y no solo porque sea la más corta del año. Es la que marca el Solsticio de Verano, un momento ideal para desprendernos de los malos augurios, arrojar al fuego nuestras decepciones, nuestros fracasos y penas, utilizando el fuego con un elemento regenerador que nos ayudará a afrontar la nueva temporada cargados de optimismo, con la luminosidad que aporta el verano.

Un programa variado

La Asociación de Vecinos San Juan Bautista ha preparado un variado programa de actividades para acompañar a la Hoguera de San Juan. El mismo jueves se organizarán juegos infantiles, habrá un mercado medieval y una verbena. Y durante esta semana se han programado actividades para grandes y pequeños, que están contando con una gran participación de vecinos. Por ejemplo, la bicicletada familiar del sábado, que cumplió su décimo sexto aniversario, congregó a 170 personas.

Montse Sánchez reconoce que “lo más bonito” es ver la ilusión de los niños. Con su alegría se olvidan todos los quebraderos de cabeza que genera organizar las fiestas. Unas celebraciones que cuentan con una subvención municipal de 6.000 euros, de los cuales, 3.000 se van directamente a la verbena de la Noche de San Juan. Otros 1.200 se destinar a montar la hoguera, una cantidad mínima teniendo en cuenta que se instala con la ayuda de los voluntarios. Y a lo que no se llega con los 6.000 euros, lo paga la asociación de vecinos.