Un programa festivo “austero” pero con un marcado carácter “participativo”

El viernes comenzarán oficialmente las fiestas de San Pedro y San Pablo, cuyo programa ha sido presentado hoy mismo por el alcalde

Se mantienen todos los actos tradicionales, con alguna pequeña novedad

Loquillo, Los Secretos, Sidonie y La Gran Pegatina serán los conciertos principales

Un programa festivo “austero” pero con un marcado carácter “participativo” Lacalle y Antón presentaron el programa. GIT

La cuenta atrás ya ha empezado. Los feriantes han comenzado hoy a instalar sus atracciones, el Coliseum está prácticamente listo para albergar la Feria Taurina, las casetas de la Feria de Tapas ya llevan varios días colocadas  en las plazas y en la calle se nota ese ambiente previo a las fiestas de San Pedro y San Pablo, unos festejos que comenzarán oficialmente el próximo viernes con la proclamación pública de las reinas y que se extenderán durante 10 días.

El Ayuntamiento ha presupuestado las fiestas en un total de 635.000 euros

En esta ocasión, el programa festivo, en cuya elaboración han participado decenas de personas durante los últimos meses, se presenta con el condicionante de la “austeridad”, pero con la intención de volver a obtener el favor del público. Eso es al menos lo que esperan tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el concejal de Festejos, José Antonio Antón, que esta misma mañana han dado cuenta de una programación que mantiene las principales líneas de actuación de los últimos años, pero incorporando algunas novedades.

Quizá, la más significativa sea el replanteamiento de los fuegos artificiales. Y es que, en esta ocasión, el Consistorio ha decidido contratar con una empresa pirotécnica todas las sesiones en detrimento de la celebración de un concurso como venía siendo habitual. Según el alcalde, dicha decisión viene fundamentada por criterios de seguridad y preparación de los respectivos lanzamientos. También en la Feria de Tapas se ha planteado una novedad destinada a implementar su interés. Así, muchos de los establecimientos participantes han incluido en sus propuestas culinarias una “tapa gourmet”

Al margen de dichas novedades, el programa presenta pocos cambios respecto a las propuestas de los últimos años. Eso sí, en esta ocasión, uno de los días centrales de las fiestas como es el domingo 26, será “atípico” debido a la coincidencia con la celebración de las elecciones nacionales, que obligarán a más de uno a olvidarse de la cabalgata para acudir a las mesas y colegios electorales. Y será una lástima, puesto que este año habrá nueve carrozas y un sin fin de espectáculos de pasacalle.

También se mantendrá el guión del resto de actos tradicionales, como la interpretación del himno de la ciudad, la ofrenda floral -en la que participarán más de 4.000 personas-, el día del Burgalés Ausente, los conciertos en diferentes puntos de la ciudad, las Noches de Humor de San Miguel, los torneos deportivos o las actividades infantiles, amén de otros actos más nuevos, pero suficientemente consolidados, como el lanzamiento de la Bota o la colocación del pañuelo a la estatua del Cid.

Actividades infantiles

Mención aparte dentro del programa se merecen las actividades infantiles. Y es que, a pesar de que la programación está planteada para “todos los públicos”, lo cierto es que los más pequeños de la casa son quizá los que más disfrutan de las fiestas. Específicamente para ellos se volverá a instalar el parque de Mero el Jardinero en el entorno de la plaza del Doctor Vara, así como el Parque Activo en el Félix Rodríguez de la Fuente.

Asimismo, el programa contempla diferentes actividades destinadas directamente al público infantil, como los Títeres Papamoscas o los diferentes espectáculos previstos en los colegios Fernando de Rojas y Río Arlanzón, que se llenarán de teatro, música e imaginación

Apuesta musical

También la música tendrá un fuerte protagonismo en las fiestas de este año. Una vez más, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por una combinación entre multitud de pequeñas actuaciones musicales en diferentes lugares y momentos de las fiestas y sendos conciertos de gran formato en el Paseo Sierra de Atapuerca. Por dicho escenario pasarán este año Sidonie, Los Secretos, Loquillo y La Gran Pegatina, amén de varias bandas burgalesas, como Send, Mistweaver, Summa Plantea, Green Silly Parrots, Grotesque, Pasaosderosca y Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef.

Dichos conciertos se verán complementados por multitud de actuaciones musicales en la feria de tapas, con las ya tradicionales verbenas y con los espectáculos de flamenco y jazz programados en las escaleras de la calle Valentín Palencia (junto al CAB).

120.000 programas

Con todo, el Ayuntamiento ha comenzado hoy a repartir los 120.000 programas editados este año (80.000 con formato de bolsillo y otros 40.000 con formato cuartilla), así como los 5.000 pañuelos de fiestas, que se han puesto a la venta a un “precio simbólico” de un euro. Todo el dinero recaudado por esta vía irá destinado al Banco de Alimentos. Asimismo, desde hoy está disponible la APP con el programa, la cual registró el año pasado unas 16.000 descargas gratuitas.

En total, las fiestas parten con un presupuesto de 635.000 euros, de los cuales, alrededor de 400.000 irán destinados a la organización de las diferentes actividades. El resto se destinará a colaborar económicamente con las diferentes entidades que participan activamente en la organización de los festejos. En este sentido, el alcalde ha querido destacar el apoyo económico recibido “una vez más” por varias empresas locales.