‘Mamá Margarita’ retoma dos siglos más tarde su labor de inserción social

La Fundación Juan Soñador inaugurará durante los Sampedros 2016 un local de hostelería que servirá de escuela de formación a jóvenes que necesitan una oportunidad

Esta propuesta cierra el círculo de atención que la Fundación presta a jóvenes que sufren carencias económicas, familiares o formativas

‘Mamá Margarita’ retoma dos siglos más tarde su labor de inserción social 'Mamá Margarita' ofrecerá sus especialidades dulces y saladas en su local de la calle Fernán González, 36). IAC

‘Mamá Margarita’ es el nombre de un nuevo local de hostelería burgalés, pero su nombre da todo el sentido a un bar que es mucho más que eso por hacer las funciones de centro de inserción laboral. Así, dos siglos más tarde de que la madre de San Juan Bosco (conocida como Mamá Margarita) falleciese después de dedicar su vida a acoger y a educar a niños necesitados, un local de Burgos recobra esa función gracias a la Fundación Juan Soñador.

Tres profesionales formarán a tres jóvenes que necesitan una oportunidad labora

El proyecto se concreta en un establecimiento de hostelería en el que se ofertarán desayunos desde las seis de la madrugada, pensando especialmente en los peregrinos que temprano retoman su ruta. Y es que su ubicación -está en la calle Fernán González, 36- les obliga a pensar especialmente en los caminantes. En ‘Mamá Margarita’ también se ofrecerán comidas y cenas.

El trabajo se llevará a cabo con tres profesionales que, a la vez, harán de formadores y tutores de otros tres jóvenes de entre 16 y 29 años que pasarán en el establecimiento el tiempo necesario hasta coger la soltura suficiente para poder trabajar en otros lugares. De esta forma, ‘Mamá Margarita’ cumple las funciones de empresa social con fines de inserción laboral. 

Según reconocía la propia coordinadora del programa ‘Conexión’ y de la Fundación en Burgos, Imelda Navarro, se ha elegido un local de hostelería por tratarse de un sector en pleno crecimiento, especialmente desde que Burgos consiguiese la capitalidad europea de la gastronomía.

Inabarcable

Actualmente, la Fundación Juan Soñador atiende a más de un centenar de personas que podrían ser beneficiarias del programa de inserción laboral, explica Sofía García, educadora social de la Fundación Juan Soñador. Además, según los datos de esta primera mitad del año, la cifra en 2016 podría llegar a duplicarse.