El PSOE plantea la necesidad de abordar “una ley educativa que dé estabilidad”
Los socialistas critican la actitud del Ejecutivo de Rajoy y apelan la “consenso” para redactar una nueva ley educativa que permita dar “estabilidad” al sistema
Plantean un incremento a las becas y un impulso de la Formación Profesional
La educación es uno de los “ejes fundamentales” del programa del PSOE. Así al menos lo ha asegurado hoy la candidata al Congreso por Burgos, Esther Peña, que ha presentado las líneas maestras de los socialistas en esta materia, contando para ello con la colaboración de Mariluz Martínez, viceportavoz de Educación del PSOE en el Congreso durante la última legislatura. Una legislatura en la que finalmente ha sido imposible alcanzar un acuerdo de Gobierno que, entre otros puntos, contemplaba la “necesidad” de afrontar un “pacto educativo”.
La Lomce es “una ley segregadora” según el PSOE
En este sentido, Martínez ha reiterado las críticas lanzadas ya por toda la oposición al Ejecutivo de Rajoy, al que ha acusado de legislar sin escuchar al resto de partidos ni a la comunidad educativa. Fruto de esa falta de diálogo, ha subrayado la también candidata al Congreso, surgió la Lomce, que ha sido la ley educativa que “más rechazo” ha generado “en la historia de la democracia”. “Es una ley segregadora que excluye a los alumnos” y supone un auténtico “ataque” al sistema educativo público, ha destacado.
Además, dicha normativa ha venido acompañada de una “política de recortes” que ha mermado la calidad de las diferentes enseñanzas en España. “77.000 alumnos han tenido que dejar la Universidad” tras el aumento de tasas, se han recortado “4.000 millones de euros” de los presupuestos de Educación y “casi 18.000 profesores” han perdido su opción de plaza, incrementado paralelamente la carga de trabajo de los que han mantenido su puesto, ha subrayado Martínez.
En todo el sistema
Frente a todo eso, desde el PSOE se insta a elaborar una nueva ley educativa que “genere estabilidad” y aborde de manera consensuada todos los problemas que atañen actualmente al sistema en España, desde Infantil hasta la Universidad. A este respecto, Martínez ha puesto sobre la mesa varias propuestas concretas, como el incremento de las becas, el impulso a la Formación Profesional, la ampliación de la oferta educativa para adaptarla a las nuevas necesidades productivas de la sociedad o la erradicación de diferencias económicas entre comunidades autónomas.