El PSOE apuesta por eliminar el canon anual del proyecto del Mercado Norte
El PSOE plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento gestione sólo los puestos concesionales del futuro Mercado Norte y no tenga que pagar canon anual a la empresa
De la Rosa reconoce que esta fórmula necesita del acuerdo con Kater
El proyecto de reforma del Merado del G-9, pendiente de un informe de Mercasa
Continúa el debate sobre el futuro del Mercado Norte. Paralizada como parece que está actualmente la opción de levantar una nueva instalación mediante un contrato de concesión a 40 años con un canon anual de 400.000 euros como proponía la empresa Kater, el PSOE acaba de poner otra posibilidad sobre la mesa.
El PSOE pone el techo de la inversión municipal en unos 3 millones de euros
A grandes rasgos, los socialistas, uno de los grupos más críticos con la fórmula de concesión planteada por Kater, han planteando un modelo de explotación con el que el Ayuntamiento no se vea atado de pies y manos durante cuatro décadas para garantizar el beneficio a la empresa de manera prácticamente unilateral. En vez de eso, su apuesta pasa por que la propia empresa asuma los riesgos y/o beneficios de buena parte del proyecto.
Según ha explicado esta mañana el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, la idea planteada en la Comisión de Comercio pasa por llevar a cabo el proceso aprovechando el anteproyecto técnico de Kater. Para ello, el Ayuntamiento aportaría “no más de unos tres millones de euros” comprometidos en sendas anualidades que pudieran ser absorbidas por el presupuesto municipal.
A partir de ahí, el resto de costes serían a cuenta y riesgo de la empresa que resultara adjudicataria, la cual se reservaría la explotación de buena parte del espacio interior del inmueble. Y es que, el Ayuntamiento sólo asumiría la gestión directa de los puestos concesionales del mercado, que en el anteproyecto suponen 2.188 de los 10.425 metros cuadrados totales. El resto se superficie podría acoger todas aquellas actividades que estimase la empresa, siempre y cuando se cumpliera la normativa aplicable.
Voluntad
A juicio del portavoz socialista, esta fórmula podría ser la solución al problema que arrastra el Mercado Norte desde hace años. El edificio necesita una intervención urgente y buena parte de los puestos terminan su concesión en los próximos meses, por lo que hay que encontrar una solución a futuro de forma casi inmediata. Sin embargo, para acometer esta vía, el PSOE insiste en la necesidad de que Kater esté dispuesta a participar en el proceso con su propio proyecto y, a mayores, pelear con otras firmas en un hipotético concurso de adjudicación.
Asimismo, de la Rosa reconoce que también resulta “necesario” conocer el informe sobre la posible caducidad del proyecto solicitado meses atrás, así como muchos detalles fundamentales en todo el proceso, como son la urbanización del entorno, la instalación de un mercado provisional mientras duren las obras y la solución a los problemas generados por falta de plazas de aparcamiento.
G-9
Paralelamente, el Ayuntamiento también mantiene abierto otro frente en el ámbito de los mercados. Y es que, el Equipo de Gobierno permanece a la espera de recibir el informe técnico y comercial que ha sido encomendado a Mercasa por parte del Ministerio para valorar la viabilidad del Mercado del G-9. La redacción del proyecto de reforma de dicho espacio, que ha requerido una modificación puntual del PGOU, está incluida en el capítulo de inversiones sostenibles, y como tal, debería llegar antes del 31 de diciembre de este año, por lo que el Ayuntamiento está esperando el preceptivo informe de Mercasa como agua de mayo.