Educación destina 12,5M€ para subvencionar la compra de libros de texto
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León resuelve la convocatoria de ayudas para la compra de libros, de la que se beneficiarán 65.000 familias
Se han aprobado todas las solicitudes que cumplían los requisitos
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha destinado para el próximo curso escolar 2016-2017 un total de 9.588.570 euros a las ayudas para la gratuidad de libros de texto, cinco millones de euros más que en el presente curso académico.
Según explican fuentes de la Junta de Castilla y León, este año, como fruto del acuerdo alcanzado en las Cortes Autonómicas, la Administración educativa ha desarrollado una novedosa convocatoria de ayudas de libros de texto para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso.
De esta forma, se producirá la creación de bancos de libros y la extensión del programa ‘Releo’ a la práctica totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, un vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.
En lo que se refiere a la resolución de estas ayudas, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 70.968 solicitudes, de las que se han concedido 36.385, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 1,5 veces el IPREM. En este sentido, las principales causas de denegación ha sido que las familias superaban el umbral de renta -en 33.504 casos; los alumnos no cursaban los estudios recogidos en la convocatoria -en 320 situaciones-; y finalmente, el resto de las solicitudes fueron desistidas o presentadas fuera de plazo.
Por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido un total de 24.154 becas -el 66 por ciento del total-, que suponen 5.796.9600 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria 12.231, por importe total de 3.791.610 euros -el 34 por ciento de la totalidad del presupuesto-.
Agilidad
Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria se ha resuelto en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto, ya que todas las familias beneficiarias tendrán una gratuidad total de los libros de texto el próximo curso escolar 2016-2017.
La optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.