Benavente no oficializa su candidatura por un pacto “amoral”
El precandidato a la Presidencia de la Federación Española de Baloncesto no ha conseguido los 18 avales necesarios para ser oficialmente candidato
Un pacto entre catorce federaciones regionales ha hecho que la de Castilla y León retirase los siete avales apalabrados previamente con Benanvente
El trabajo realizado hasta la fecha y concretado en diez grandes propuestas será puesto al servicio de los ya candidatos, con el especial respaldo de Alfonso Cabezas
El que fuese hasta esta mañana precandidato a la Presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Miguel Ángel Benavente, ha ofrecido una rueda de prensa para confirmar que no ha conseguido reunir los 18 avales necesarios para oficializar su candidatura– era necesario el 15 por ciento del respaldo de los 120 miembros de la Asamblea General-. Esto no ha sido posible, según ha explicado Benavente, por la firma de un pacto “no ilegal pero sí amoral” entre catorce federaciones regionales que acordaron apoyar a uno solo de los precandidatos.
Carlos Saínz apalabró con Benavente siete avales que no fueron entregados por la firma de un pacto entre federaciones regionales
Benavente ya contaba con varios avales, además de los siete que en su momento le prometió Carlos Saínz, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, y que le hubiesen permitido participar en la carrera por la Presidencia. Sin embargo, el pacto hizo que Saínz retirase su apoyo al burgalés, ya que antes del pacto podían avalar a cuantos precandidatos deseasen, y se decantó por el exjugador Jorge Garbajosa.
No ocurrió lo mismo con el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, quien suscribió el acuerdo entre federaciones con la advertencia de que él mantendría el aval sobre la precandidatura de Benavente por haberle dado su palabra días atrás.
Así las cosas, Benavente ve un claro intento de que las voces críticas con muchas de las cosas desarrolladas por la FEB en los últimos años no tengan opción de hacerse escuchar. Además, ha asegurado que “nadie quiere el cambio”.
Propuestas al servicio de las candidaturas
Llegados a este punto en el que Benavente no podrá optar ni siquiera participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de julio, el precandidato burgalés espera que el trabajo desarrollado hasta ahora no se pierda y que las diez grandes propuestas concretadas en un documento titulado ‘Los 10 mandamientos para recuperar la esencia del baloncesto’ sean recogidas por otros candidatos.
Es el caso de Alfonso Cabezas, presidente del Rivas, quien sí ha conseguido los avales necesarios y ha ofrecido a Benavente formar parte de su proyecto. Benavente ha rechazado la propuesta pero ha asegurado que apoyará a Cabezas por considerar un candidato con un perfil similar al suyo, alguien que no ha trabajado previamente en el mundo federativo y que viene sin “una mochila de favores” y que, además, es un empresario que rechaza la remuneración correspondiente por el cargo.
Cambiar desde fuera
Por otro lado, Benavente quiere conseguir que el baloncesto mejores siendo más justo y es por esto que, como presidente del CB Tizona, acudió a la Justicia para defender los derechos del club, que son, por otra parte, los de la mayoría de los clubes de la LEB Oro. De esa forma, el Tizona denunció a la ACB ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por no permitir su ascenso de categoría hasta en tres ocasiones y parece que en los próximos meses la propuesta de resolución de abril podría pasar a ser firme en octubre, según cálculos del propio Benavente.
Este sería un primer paso del trabajo jurídico que está desarrollando el Tizona, que también denunció estos hechos ante la Audiencia Nacional, aunque, en este caso, los plazos que se barajan para conocer la postura del poder judicial son bastante más amplios.