Un reencuentro con las raíces y la ecología en mitad de Las Merindades
Ya está todo listo para la celebración del III Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales ARTIM ‘Todo lo cría la tierra’, que se llevará a cabo en julio en Espinosa
La Asociación Ábrego ha preparado más de un centenar de actividades durante diez días
Destaca la apuesta firme por el ARTIMUSIC, un festival musical gratuito
La tercera edición del Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales ARTIM ‘Todo lo cría la tierra’ ya está listo. A falta de algunos detalles de última hora, la cita, organizada por la Asociación Ábrego entre el 8 y el 17 de julio en Espinosa de los Monteros, ha cerrado ya su programa, el cual ha recibido un impulso en varios aspectos. Y es que, tras dos exitosas ediciones a sus espaldas, el encuentro parece haberse asentado y ya cuenta con una pequeña legión de colaboradores y participantes. De hecho, a dos semanas vista del cierre del plazo de inscripción, ya se han cubierto alrededor de 180 de las 250 plazas ofertadas.
Las dos ediciones anteriores fueron un rotundo éxito
Tal y como explica Carlos Jaén, uno de los organizadores de la cita, se han recibido inscripciones de “prácticamente todas las provincias de España”, así como de algunos puntos concretos de Europa, como París, Montpellier, Lisboa, Inglaterra o Italia. “La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo todos los años. El boca a boca y las redes sociales funcionan y tenemos gente que repetirá por tercer año consecutivo”, subraya Jaén.
Pero, ¿qué ofrece ARTIM? Grosso modo, más de un centenar de actividades, cursos y talleres vinculados al desarrollo rural, la agroecología, la conservación y promoción de las tradiciones y la música. En este sentido, amén de los cursos ya habituales sobre botánica, agricultura orgánica, yoga o teatro, la organización ha incluido otras apuestas concretas, como un taller sobre construcción de miniviviendas con pallets en base a criterios de eficiencia energética, un curso de percusión o la instalación de una zona infantil.
Esta última apuesta es una de las que más satisfacción genera a los organizadores, que ya el año pasado vieron la “necesidad” de facilitar la “conciliación” de aquellas familias que quisieran participar en el encuentro en toda su extensión. Para ello, ARTIM contará este año con una suerte de escuela infantil “basada en la pedagogía de la educación libre”, es decir, que sean “los niños los que vayan marcando sus necesidades” con la coordinación de un pedagogo.
ARTIMUSIC
A todas estas actividades, desarrolladas en “un entorno natural único”, se sumarán durante diez días otra serie de propuestas abiertas a todos los públicos, es decir, que pueden ser disfrutadas por quien quiera, y no sólo por aquellos que hayan pagado la inscripción por los 10 días de ARTIM (entre 120 y 165 euros). En este ámbito, el protagonismo absoluto, con permiso de los pasacalles, el mercadillo artesanal para pequeños productores y otras actividades, recaerá en el ARTIMUSIC, un festival musical que este año ha dado un enorme salto de calidad.
En el cartel del festival, que se celebrará en una carpa en las instalaciones del IES Sancho García y en una explanada junto al río Trueba, aparecen nombres de reconocido prestigio en la música folclórica y tradicional, como Kepa Junkera, Pedro Pastor, Suso Sudón, Ecra ed Otorske, Carlos Herrero o el Colectivo Yesca, entre otros. Según explica Jaén, el propósito de esta apuesta en firme no es otro que acercar ARTIM y sus “valores” al gran público y generar sinergias con el territorio. Por eso, subraya, todos los conciertos serán gratuitos, así como la zona de acampada durante los dos fines de semana en los que se dividirá el festival.
Colaboraciones
Sea como fuere, la música es tan sólo la punta del iceberg. Y es que ARTIM parte con objetivos muy ambiciosos, habiéndose encontrado por el camino con la colaboración de multitud de organizaciones e instituciones. Así, al margen del apoyo recibido todos los años por la Fundación Oxígeno, la Fundación Caja de Burgos, el CEDER Merindades, el Ayuntamiento de Espinosa y la Diputación Provincial, el Encuentro ha conseguido ya tejer redes de colaboración con varias universidades que imparten grados vinculados de alguna manera con los conceptos y valores que representa el encuentro.
De hecho, los participantes en ARTIM 2016 podrán convalidar créditos de libre elección en las universidades Politécnica, Complutense y Autónoma de Madrid, en la de Alcalá de Henares, en la de León y, por supuesto, en la UBU. En este sentido, el objetivo de la organización pasa por incrementar la colaboración con la Universidad de Burgos a medio plazo para que se pueda involucrar más en el territorio. “Creemos que la UBU ha de ser un agente clave”, destaca Jaén.
Sostenible
En total, el encuentro de este año parte con un presupuesto de unos 60.000 euros, algo más que en años precedentes debido a la apuesta realizada en varios ámbitos. De momento, el proyecto es “sostenible económicamente” gracias a las subvenciones recibidas, las cuotas de inscripción y la colaboración desinteresada de muchas personas (ocho durante todo el año y otros 30 voluntarios durante el encuentro). A partir de ahí, y con la grata experiencia de los últimos años, la Asociación Ábrego confía en consolidar ARTIM a medio y largo plazo.