Rescatan a un senderista burgalés accidentado en la Laguna Larga de Picos de Urbión

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó ayer a un senderista burgalés que se había lesionado en una pierna en la Laguna Larga, en los Picos de Urbión

El hombre, de 54 años de edad, tuvo que ser evacuado en helicóptero

Rescatan a un senderista burgalés accidentado en la Laguna Larga de Picos de Urbión Imagen del rescate. JCyL

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescató ayer a un senderista burgalés que se había lesionado en una pierna y que no podía continuar caminando en las inmediaciones de la Laguna Larga, en los Picos de Urbión, en Covaleda (Soria).

Según explican fuentes del Servicio de Emergencias del 112, minutos después de las 18 horas se recibía una llamada en la que se solicitaba asistencia médica para un varón de 54 años que había sufrido una herida en una pierna mientras recorría una senda por los Picos de Urbión, a unos quinientos metros al noroeste de la Laguna Larga. El propio alertante informaba que el herido no podía seguir caminando y que se encontraba junto con otras cinco personas en una zona a la que estima que no se puede acceder con vehículos terrestres.

Una vez dada la voz de alarma, la sala de operaciones del 112 dio traslado del suceso al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que optó por activar el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además, coordinó con Emergencias Sanitarias – Sacyl el lugar en el que una de sus ambulancias de soporte vital básico recogería al herido una vez rescatado. Del incidente quedaron informados además los bomberos de Soria y la Guardia Civil, que envió una patrulla.

Una vez en localizado el senderista accidentado, el helicóptero de rescate aterrizó sobre uno de sus patines para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Éste, ya con el herido, le colocó una férula de inmovilización en la extremidad lesionada y un triángulo de evacuación para izarlo al helicóptero. Desde allí, voló hasta Covaleda para dejar al herido, cuya identidad responde a las iniciales M.L.A, ya en manos del personal sanitario para su traslado al Complejo Asistencial de Soria. Toda la maniobra de rescate se vio dificultada por la meteorología en la zona, con rachas de viento y bancos de niebla.