El partido judicial de Valladolid, el más activo de toda la comunidad autónoma
El último informe sobre el mapa del sistema judicial español refleja las enormes diferencias entre los partidos judiciales
El de Valladolid es sin duda el más activo de la comunidad, aunque la tasa de litigiosidad más elevada se da en el de Salamanca
En pleno debate sobre el mantenimiento o modificación del mapa de partidos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido el informe anual sobre la estructura y dimensión de la justicia en España, un estudio que demuestra la enorme heterogeneidad de los partidos judiciales en las diferentes comunidades autónomas. Así, al margen de diferentes factores propios en cada uno de los casos, los criterios demográficos y de litigiosidad siguen siendo los más determinantes a la hora de analizar el día a día de los partidos judiciales. Y las diferencias son abismales.
El reparto de recursos humanos coincide en líneas generales con la población y el número de asuntos
Castilla y León, dividida en 41 partidos judiciales en las nueve provincias, es un buen ejemplo de ello. Así, Valladolid, el partido judicial más poblado y con mayor densidad, es también el más activo. En total, en 2015 se registraron 39.886 asuntos penales, mientras que en Villalpando, el partido judicial menos activo de la comunidad en este ámbito, apenas se registraron 465. En el ámbito civil, por su parte, también es Valladolid el partido judicial más activo, con 22.097 asuntos por los 223 de Vitigudino, el que menos. En ambos casos, se trata de cifras alejadas a los máximos registrados en Madrid (155.757 asuntos civiles y 412.673 penales).
Sin embargo, tomando como referencia datos relativos, es Salamanca el partido judicial de la comunidad que mayor tasa de litigiosidad presenta, con 145 asuntos por cada 100.000 habitantes (107 civiles y 43 penales), mientras que Vitigudino (también en la provincia de Salamanca) apenas presenta una tasa de 60 asuntos. En el ámbito exclusivamente penal, es Segovia el partido judicial con mayor tasa de litigiosidad (53,3 casos por cada 100.00 habitantes). Una vez más, se trata de cifras muy alejadas de los partidos con mayor tasa de litigisidad en el conjunto del territorio nacional, que son Marbella y Valencia.
Extensión y despoblación
No obstante, la principal característica de los partidos judiciales de Castilla y León sigue siendo su número y extensión. Al igual que sucede en el resto de comunidades autónomas con una amplia superficie, como Andalucía o Aragón, los partidos judiciales de Castilla y León son muy grandes. El de mayor extensión es el de Zamora (5.071 kilómetros cuadrados, mientras que el más pequeño es el de Miranda de Ebro (618 kilómetros cuadrados). Eso sí, el que mayor número de municipios engloba es el de Salamanca (142), mientras que el que presenta una mayor densidad de población es el de Valladolid (119,7 habitantes por kilómetros cuadrado).
Con todo, y al margen de consideraciones paralelas, otra de las grandes características de los partidos judiciales en Castilla y León es su dimensión relativa. Como es lógico, los mejor dotados de personal y tribunales corresponden a las capitales provinciales, que asumen buena parte de los asuntos registrados, mientras que el resto de recursos (que siempre son escasos) se reparten proporcionalmente en función de la población atendida y casos ingresados.