Sad Hill cierra su programa conmemorativo de ‘El bueno, el feo y el malo’

La Asociación Cultural contará con Christopher Frayling, Peter J. Handly y la hija del escenógrafo Carlo Simi

Sad Hill Cementery estará presidido por una figura en acero de Clint Eastwood que se instala hoy sábado

Los voluntarios continúan trabajando en el cementerio, en el que ya se han recuperado 600 tumbas

Sad Hill cierra su programa conmemorativo de ‘El bueno, el feo y el malo’ Queda por concluir el murete y la rotulación de las tumbas. BC

Una figura en acero al carbono de Clint Eastwood presidirá desde hoy la entrada a Sad Hill Cementery. El mítico camposanto en el que se rodó la escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’, ubicado en las proximidades de Santo Domingo de Silos, estrenará esta silueta creada por alumnos de formación profesional, dentro de un proyecto educativo, a modo de reclamo para conseguir que el actor acepte la invitación cursada para asistir a los actos conmemorativos del 50 aniversario del rodaje de la película en Burgos.

Una conmemoración que, por fin, tiene cerrado su programa. Del 20 al 24 de julio, especialistas y aficionados desgranarán los entresijos de esta obra maestra del wéstern, ha explicado Diego Montero, uno de los impulsores de la iniciativa. Cabe destacar la conferencia magistral que ofrecerá el 23 de julio Christopher Frayling, rector del Royal College of Art de Londres, y biógrafo autorizado de Sergio Leone, el director del film. Ese mismo día, Peter J. Handley, investigador y documentalista neozelandés, disertará sobre la película.

El programa incluye la inauguración oficial de Sad Hill Cementery y la proyección de la película en el lugar

Además, se homenajeará a Eugenio Alabiso, técnico italiano que se encargo del montaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, así como a Antonio Ruiz Escaño, ‘El niño Leone’, y a José Antonio Pérez Giner, director general de producción del rodaje en España, y responsable de la búsqueda de localizaciones. Además, ese 23 de julio habrá una excursión a Sad Hill Cementery, con inauguración oficial de los trabajos de recuperación. Y, previamente, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo del historiador cinematográfico Carlos Aguilar.

El simposio se completa con la charla que ofrecerá Ángel García Romera, quien hablará de la música de Ennio Morricone, compositor de cabecera de Leone, y varias mesas redondas, una de las cuales contará con la presencia de extras burgaleses que participaron en la película. Además, una celebración popular el 24 de julio, con representación teatral, concierto y proyección al aire libre de la película, en su versión restaurada y extendida, en el propio cementerio Sad Hill.

Entrada libre

Fuera del simposio se organizará una conferencia sobre la escenografía de los wéstern de Leone, con la hija del escenógrafo Carlo Simi, que trabajó como director artístico en el film. Diego Montero ha recordado se prepara también una exposición con bocetos y diseños originales de la escenografía de Simi, y otra muestra con fotografías, testimonios y documentación del rodaje. Se mostrarán planos del cementerio, permisos de transporte de armamento, bocetos de vestuario, contratos o guiones censurados.

Han conseguido 500 padrinos para las tumbas y se han recuperado ya 600

La exposición sobre Carlo Simi estará en Salas de los Infantes, pero la otra muestra recorrerá durante el verano los municipios que fueron escogidos como escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’. Y es que entre Carazo, Contreras, Hortigüela, Covarrubias, Salas de los Infantes y Santo Domingo de Silos se distribuyeron Sad Hill Cementery, la Misión San Antonio, el fuerte unionista Betterville y Río Bravo. Leone escogió la comarca burgalesa por sus similitudes con los escenarios del Nuevo México de la Guerra de Secesión, ha recordado Montero.

Tumbas, a buen ritmo

La instalación de la figura de Clint Eastwood coincide con una nueva jornada de trabajo para los voluntarios, que continúa preparando el Cementerio de Sad Hill. Se ha conseguido superar ya el objetivo inicialmente marcado de recuperar 500 de las 4.500 tumbas que conformaban el antiguo camposanto. Se han recuperado 600, ha señalado Montero, aunque solo tienen apadrinadas 500, las que se encuentran en los cinco primeros anillos del cementerio, que tiene  más de 300 metros de diámetro.

Están localizadas en un círculo empedrado, rodeado con un murete, que está prácticamente levantado, ha asegurado Montero. Los trabajos se centran ahora tanto en finalizar el muro como en rotular las tumbas.  “Pincel en mano”, los voluntarios escribirán este fin de semana, y el próximo, los nombres de los que han contribuido económicamente con el proyecto, e instalarán las cruces de madera, hierro o mármol, al gusto de los padrinos. Montero ha recordado que el objetivo es recuperar la totalidad de las tumbas, pero se tendrá que esperar a intervenciones futuras.